FBI evaluó usar un peligroso programa creado por una organización de hackers

FBI evaluó usar un peligroso programa creado por una organización de hackers

La agencia decidió no utilizar Pegasus luego de dos años de evaluaciones que apuntaban a esa posibilidad. (Foto: Adobe Stock)

 

El FBI consideró usar en sus investigaciones criminales a Pegasus, un software de cibervigilancia que desató fuertes polémicas en 2020 y 2021 tras divulgarse que gobiernos lo emplearon para espiar a periodistas, activistas y figuras de la política. De acuerdo a un informe recientemente publicado en The New York Times, el proyecto se encontraba en etapas avanzadas antes de ser descartado a principios del año pasado.

Por TN





¿Qué es Pegasus?

-En un software espía de grado militar.

-Fue creado por la organización de hackers NSO Group.

-Se utilizó para acciones de cibervigilancia, cuya divulgación generó revuelo el año pasado.

-A mediados de 2021, un extenso informe de la organización Citizen Lab reveló detalles del Proyecto Pegasus, que no sólo usaron gobiernos autoritarios para espiar sino también administraciones democráticas.

-Tal como explicamos en la ocasión en TN.com.ar, Pegasus se infiltra en los dispositivos para espiar la información personal y de ubicación de los usuarios, tomando control de los micrófonos y cámaras.

El FBI también quiso espiar con Pegasus, según NYT

El reporte NYT muestra documentos internos en los que funcionarios del FBI preveían incorporar a Pegasus para las investigaciones criminales de la agencia. Los planes fueron elaborados entre fines de 2020 y comienzos de 2021, y finalmente descartados a mediados de ese año, nota la fuente.

Lea más en TN