¿Por qué falló el ensayo nuclear de Putin con el torpedo del “juicio final” Poseidón?

¿Por qué falló el ensayo nuclear de Putin con el torpedo del “juicio final” Poseidón?

El submarino ruso Belgorod FOTO: MARINA RUSA MARINA RUSA

 

La prueba de Rusia con un torpedo de propulsión nuclear capaz de transportar una ojiva atómica 100 veces más potente que la bomba de Hiroshima fracasó tras sufrir dificultades técnicas. Así lo piensan agentes de la inteligencia estadounidenses. El torpedo Poseidón, que el presidente Putin dio a conocer en 2018 como una “nueva arma innovadora”, estaba previsto que fuera lanzado desde el submarino ruso Belgorod, de 30.000 toneladas, en el Ártico.

Por larazon.es





Sin embargo, el Belgorod, que con sus 178 metros es el submarino más largo del mundo, ha regresado a puerto en Severomorsk, la base de la Flota del Norte rusa, sin ninguna evidencia de que la prueba del Poseidón se hubiera realizado. El fallo técnico, reportado por primera vez por la cadena CNN citando a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, es un golpe significativo para Moscú, ya que el Poseidón fue promocionado como un sistema de armas del día del juicio final “imparable” con un alcance ilimitado.

El fracaso de la prueba nuclear podría ser otra señal de las dificultades que podría estar atravesando el Ejército ruso debido a las sanciones internacionales, que han impedido a Moscú adquirir tecnología occidental.

No obstante, en la inteligencia occidental siempre hubo escepticismo sobre la viabilidad de que un torpedo alimentado por un reactor nuclear dentro de un submarino.

La instalación de un reactor nuclear miniaturizado en un torpedo se consideraba un reto tecnológico enorme, aunque el Pentágono también está desarrollando pequeños reactores para proporcionar energía a las unidades de fuerzas especiales desplegadas en el frente.

Estados Unidos empezó hace semanas a vigilar los buques navales rusos reunidos en el Ártico para realizar la esperada prueba del Poseidón. Entre estos buques avistó el submarino Belgorod, que puede transportar hasta ocho de los torpedos nucleares.

La vigilancia estadounidense empezó cuando surgieron los rumores cada vez más sólidos de que Putin pudiera ordenar un lanzamiento de armas nucleares tácticas para revertir los reveses militares sobre el terreno y tratar por esa vía torcer el brazo a los ucranianos. Moscú se ha jactado de que el Poseidón puede lanzar una ojiva nuclear a un objetivo costero, como una base de submarinos, evadiendo todos los sistemas de defensa.

El torpedo mide 21 m de largo y 2 m de ancho. Fue diseñado para viajar hasta 80 mph bajo el agua, llevando una cabeza nuclear de dos megatones (2.000 kilotones). La bomba de Hiroshima tenía unos 16 kilotones.

Los rusos tenían previsto que el torpedo nuclear entrase en servicio alrededor de 2027, aunque si las dificultades técnicas persisten podría retrasarse.