Las intervenciones del BCV se quedan “sin fuerzas” para contener el precio del dólar

Foto: Luis Morillo/Crónica.Uno

 

 

 





El dólar sigue su ascenso, sin nadie que lo pare, y con un Banco Central de Venezuela (BCV) que parece ceder a la presión del mercado paralelo, el más accesible en este momento para que personas y empresas compren divisas.

Por Crónica Uno

En las últimas dos semanas, conforme aumenta la oferta de bolívares por los acostumbrados pagos de bonificaciones en el sector público y en el privado, se ha hecho más notoria la escasez de dólares en el mercado oficial.

La venta de divisas en bancos y casas de cambio ha operado de forma más limitada y en redes sociales abundan reportes de personas que no logran comprar dólares para resguardar sus ingresos. Solo desde el 1° de noviembre, el bolívar perdió 18 % de su valor frente al dólar, reduciendo aún más la capacidad de compra de la población.

Para la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, el aumento del dólar (22 % en el mercado paralelo vs. 9,8 % en el oficial) es consecuencia de la disminución en los montos de las intervenciones cambiarias, método con el que el BCV le vende dólares a los bancos a determinada tasa para intentar contener el tipo de cambio.

La intervención cambiaria del Banco Central ha declinado en las últimas dos semanas. Ayer apenas destinó $20 millones, cuando la semana pasada había destinado 60 millones de dólares y la antepasada $160 millones. Pensamos que, para lo que resta de semana, quizás se puedan destinar otros $20 millones”, explicó Herrera.

La economista, durante un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), infiere que, con la disminución de las intervenciones, el BCV “demuestra que está más dispuesto a dejar que se deprecie el bolívar que a estar destinando más divisas en estas condiciones”.

A inicios de este mes, Síntesis Financiera y economistas como Hermes Pérez proyectaban que el dólar podía cerrar 2022 con un precio de entre 10 y 12 bolívares, pero la estimación se quedó corta.

Tamara Herrera argumenta que la disminución en las intervenciones del BCV puede deberse a mayores dificultades con los ingresos petroleros y para obtener dólares en efectivo para venderle a los bancos (única forma de hacerlo como consecuencia de las sanciones sobre el ente emisor). El dólar paralelo cerrará 2022 con un precio de Bs. 13,6, según la firma.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.