Introducen legislación bipartidista en EEUU para frenar la minería de oro ilegal de Maduro

Introducen legislación bipartidista en EEUU para frenar la minería de oro ilegal de Maduro

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez. | Foto: NBC News

 

La minería y el tráfico ilícito de oro plantean un problema y desafío importante para la seguridad y estabilidad de nuestra región. Todo mientras beneficia financieramente al narco-régimen de Maduro en Venezuela, destruyendo ecosistemas sensibles y causando abusos a DDHH en toda la región.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Bob Menendez (D-NJ) introdujeron un proyecto de ley para prevenir la minería de oro ilícita en América Latina y múltiples países en desarrollo. La legislación requeriría que el presidente de EE.UU. establezca una estrategia para romper los vínculos entre la minería artesanal y la de pequeña escala (ASM, por sus siglas en inglés) al igual que busca bloquear el financiamiento de actores ilícitos; desalentar la minería ASM en áreas ambientalmente protegidas; ayudar a los mineros de ASM a formalizar sus actividades comerciales; aumentar la capacidad; y utilizar prácticas ambientalmente sostenibles, y apoyar los programas de desarrollo socio-económico, la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y las iniciativas internacionales.





“La minería de oro ilegal es una fuente financiera importante para el régimen dictatorial de Maduro y conforma gran parte del mercado internacional del oro. Es hora de tomar medidas enérgicas en contra de este mercado criminal y corrupto. EE.UU. debe responsabilizar a aquellos que están involucrados en esta industria ilegal y evitar que Maduro y sus secuaces obtengan más ganancias mientras el pueblo venezolano sufre dificultades inimaginables”, dijo Rubio.

Mientras que Menéndez acotó que “la minería y el tráfico ilícito de oro en América Latina y el Caribe no solo financian a sindicatos criminales transnacionales, sino también debilitan la selva y la biodiversidad de nuestro hemisferio, facilitan los abusos de los derechos humanos y ayudan a sostener dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro en Venezuela. Estados Unidos debe hacer más para desarrollar e implementar una estrategia para combatir estos efectos dañinos y trabajar con todas las entidades internacionales y privadas para promover cadenas de suministro de oro responsables. Estoy orgulloso de ayudar a liderar este proyecto de ley para hacer precisamente eso”.

NP