Artropatía facetaria: Qué es y qué debe hacer si presenta estos síntomas

Cortesía

 

La artropatía facetaria es una condición artrítica dolorosa que afecta las articulaciones faciales y, a su vez, causa molestias en la región de la columna y el cuello. Además, limita los movimientos específicos de la espalda al causar rigidez que va desde la región de la columna hasta el cuello. Se ha descubierto que la artropatía facetaria es uno de los tipos más comunes de trastornos de las articulaciones facetarias. Las articulaciones facetarias son pequeñas articulaciones ubicadas en el área de la columna que brindan soporte, flexibilidad y estabilidad a la espalda. Se ha informado que los trastornos de las articulaciones facetarias son responsables de alrededor del 15 al 41 por ciento del dolor de espalda crónico, lo que sugiere que la artropatía de las articulaciones facetarias es una de las causas importantes del dolor de espalda [3]. El predominio de la artropatía facetaria se debe a una presión corta continua o de alta frecuencia sobre las articulaciones que provoca su desgaste. La presión puede ser el resultado del peso, el envejecimiento y los ejercicios o posturas extenuantes.

1) ¿Qué son las articulaciones cigapofisarias?





Una articulación cigapofisaria, comúnmente conocida como articulación facetaria, es un conjunto de articulaciones que existen en pares y están adyacentes a una estructura ósea que encierra la médula espinal y surge de la parte posterior del cuerpo vertebral, conocida como arco neural. Además, son responsables de brindar protección estructural a la espalda contra las fuerzas de cizallamiento o presión que enfrenta la columna vertebral a través de las actividades diarias y brindan la capacidad de varios movimientos a la región de la espalda.

2) Hipertrofia Facetaria

Es un trastorno que causa extensión anormal y degeneración de las articulaciones facetarias. El agrandamiento anormal causa una enorme presión sobre los nervios adyacentes en la columna vertebral, lo que irradia dolor a lo largo del trayecto del nervio afectado, creando así dolor en la región de la espalda, malestar al inclinarse hacia atrás, espalda encorvada y rigidez en la espalda, lo que restringe movimientos de espalda.

3) Hipertrofia nocovertebral

Un tipo de trastorno que afecta la función general y la estructura de la articulación uncovertebral. Una articulación uncovertebral cerca de la columna cervical adyacente se conoce como hipertrofia uncovertebral. También podría desarrollar un riesgo de otro trastorno complejo conocido como osificación heterotópica, comúnmente conocida como HO, que causa tejido óseo que es difícil de crear en los tejidos blandos y produce un dolor inmenso y trastornos del movimiento [2].

4) Artropatía facetaria bilateral

Es un fenómeno que afecta las articulaciones facetarias en ambas direcciones del cuerpo. En un contexto más específico, las articulaciones facetarias existen en pares y generalmente se ubican en los lados izquierdo y derecho del plano espinal para equilibrar la presión externa y los movimientos. El deterioro o agrandamiento de las articulaciones facetarias en ambas direcciones provoca un dolor inmenso en la artropatía facetaria bilateral y puede provocar dolor en un lugar diferente.

5) Artropatía de la faceta lumbar

Las articulaciones facetarias en la región lumbar generalmente consisten en superficies articulares redondas y procesos articulares entrelazados adyacentes entre sí, cuyo deterioro o agrandamiento causa artropatía facetaria lumbar. El dolor en la artropatía de la faceta lumbar se puede encontrar principalmente y de alta intensidad en la región lumbar del cuerpo. Sin embargo, también podría estar presente en las regiones de la parte superior del muslo con intensidad moderada y en las regiones del pie con poca potencia.

Conclusión

Aunque existe una variedad de artropatías facetarias, sus procedimientos de diagnóstico son similares. Se podría usar una resonancia magnética o una tomografía computarizada para encontrar el tipo y la intensidad de la artropatía facetaria. El dolor causado por cualquier faceta de la artropatía generalmente se maneja con analgésicos antiinflamatorios. La denervación facetaria por radiofrecuencia que se dirige a los nervios del dolor relacionados con la estimulación del dolor causado por la artropatía facetaria también podría usarse en el tratamiento del dolor de la artropatía facetaria, pero con algunos efectos secundarios. Varios procedimientos quirúrgicos tienen como objetivo corregir las articulaciones facetarias agrandadas hasta cierto punto, lo que podría resultar beneficioso para las personas que padecen artropatía facetaria. Aparte de eso, se podrían utilizar ejercicios físicos o posturas específicas para mejorar la motilidad general de las áreas afectadas por la artropatía facetaria.