Tras encarrilar las primarias, la oposición venezolana llama a votar pese a “contexto adverso” (Video)

Comisión de Primaria

 

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, encargada de elegir al candidato de la oposición a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, Jesús María Casal, afirmó a los periodistas que, a pesar de las adversidades, hay que ejercer la democracia.

Por vozdeamerica.com

“Hay que entender que el voto es importante también en un contexto adverso”, dijo Casal, quien explicó que “incluso en un contexto autoritario, esa lucha no tiene que prescindir del voto, tiene que partir de él, complementarlo, sumar otros elementos de lucha, pero nunca a expensas del voto, cuando precisamente se trata de lograr un proceso de democratización del país”.

Ante el comentario de algunos voceros oficialistas, incluido el propio presidente Nicolás Maduro, sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, uno de los precandidatos opositores, César Pérez Vivas, aseguró que sería inconstitucional.

“Estamos en un sistema autoritario, que no respeta la constitución ni las leyes, pero por mucho que se atreva Maduro, a tratar de cambiar las reglas de juego y adelantar las elecciones, no lo podrá hacer antes del 2024″, aseguró Vivas.

El precandidato agregó que, de hacerlo, el mandatario venezolano “tendrá que entregar a la semana siguiente el poder, porque no puede hacer elecciones y durar allí todo el tiempo que duró en el 2018 hasta que inició el nuevo período de gobierno”.

La Comisión Nacional de Primarias fue instalada el martes, frente a diversos sectores contrarios al gobierno de Nicolás Maduro y será la encargada de coordinar el proceso de consulta que determinará quién se medirá con el candidato del gobierno, en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en el país suramericano.

Otro de los aspirantes a la presidencia, Nicmer Evans, disidente del chavismo, destacó la importancia de esta comisión, al señalar que están “asumiendo, de manera concreta, el hecho de que se inicie y se acelere de manera inmediata todas las acciones concernientes” a la misma.

De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias, las decisiones que adopte esta comisión serán por una “mayoría de cuatro votos de los 5 miembros principales”, salvo en los casos en los que se requiera unanimidad.

La comisión está integrada por cinco miembros principales y cinco suplentes. La semana pasada, la Plataforma Unitaria reveló los nombres de los 10 integrantes de la comisión, todos venezolanos “de reconocida solvencia moral e independencia partidista”.

Video VOA