Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos no creen en la “recuperación económica” del régimen

Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es “”bueno para todo el mundo””, en un día en que la divisa estadounidense alcanzó su cuarto récord consecutivo frente al real brasileño. La bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 1,13 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 116.674 puntos, mientras que el dólar estadounidense marcó un nuevo máximo histórico frente al real brasileño, el cuarto consecutivo. EFE/ Sebastiao Moreira.

 

De una “guerra económica” a una “recuperación económica” cambio el discurso del régimen de Nicolás Maduro para referirse a la situación actual en el país, sin embargo, la realidad difiere de lo expresado por ellos y los economistas prevén lo que les espera a los venezolanos.

lapatilla.com





En tan solo días el dólar paralelo ha superado la barrera de los 10 bolívares y la tasa oficial del Banco Central de Venezuela roza las dos cifras, lo que ha generado la preocupación de los ciudadanos ante las consecuencias que esto genera en el bolsillo de los hogares venezolanos.

En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos tras el nuevo impacto que genera el alza del dólar en el país.

¡Sin freno y rumbo a los 12 bolívares!

 

Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

 

En tan solo días del inicio del penúltimo mes del año, el valor del dólar paralelo ha aumentado considerablemente aunado a esto la cotización oficial por parte del BCV no muestra signos de mejora.

Para el día de hoy, viernes 18 de noviembre un dólar según el BCV tiene un costo de 9,97 bolívares, representando un 19,12% más caro que el del pasado 18 de octubre. Por otra parte, en el mercado paralelo, su valor es de 11,88 bolívares, lo que significa un 19,15% más caro que la tasa oficial.

Al preguntar a los encuestados que cree que pasara con su valor en los próximos días, el 96,8% manifestó que seguirá en aumento mientras que el 2,1% consideró que se estabilizará.

 

 

Según información dada por la agencia de noticias EFE en lo que va de año, el bolívar se ha devaluado un 53,96% frente a la moneda norteamericana, cuyo valor ha aumentado un 117,21% desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.

Otro golpe al bolsillo de los venezolanos

 

Una persona vende globos y pelotas, el 9 de marzo del 2022, en Caracas (Venezuela). El incremento del salario mínimo en Venezuela en un 1,705 %, anunciado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada y que pasará de 1,6 dólares al mes a poco menos de 29 dólares, es insuficiente para que quienes lo perciban —fundamentalmente, empleados públicos y pensionados— salgan de la pobreza extrema, según diversos expertos y los propios afectados. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Un aumento que va sin freno y que los economistas han mencionado durante los últimos meses, situación que afecta a los hogares venezolanos debido al impacto directo en bienes y servicios, elevando sus precios, en su mayoría fijados en dólares.

Es así como al preguntar a los encuestados como consideran que se traduce la situación económica del país, el 84,2% señaló que es “mayor inflación”, “disminución del poder adquisitivo” y “devaluación de la moneda”.

 

 

Factores que se ven cada vez más reflejado en la población venezolana, tal como lo detalló la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada hace unos días en la Universidad Católica Andrés Bello, en la que expresa que por primera vez en 7 años cae la pobreza sin embargo la desigualdad en todas sus formas comienza a ser una constante en la realidad venezolana.

Y… ¿la recuperación económica?

 

 

Nicolás Maduro alardea de una supuesta “recuperación económica” manifestando que “Yo le puedo anunciar a ustedes, estoy facultado para dar números, y van a quedar impresionados cuando sepan los números de crecimiento económico del primer semestre de 2022, récord”.

Sin embargo, la realidad es otra, es un país en el que los salarios no alcanzan y las protestas exigiendo mejores condiciones de los distintos gremios aumenta cada día más.

En este sentido el 91,6% de los encuestados señaló que la afirmación de” recuperación económica” es totalmente falsa.

 

 

Es evidente como la economía de los venezolanos no muestra mejoras debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente, con una subida diaria en los valores del dólar lo que se traduce en aumento de productos y servicios, trayendo como consecuencia la disminución del poder adquisitivo.