Escalofriante video de un dron muestra cómo criminales de las disidencias de las Farc mataron a dos suboficiales del Ejército colombiano

SEMANA obtuvo el video y un documento de 44 páginas que cuentan la brutalidad de los asesinatos claramente violatorios del DIH.

 

Desde el aire, un dron captó la macabra escena, ahora en poder de SEMANA. En Arauca, dos suboficiales del Ejército son sometidos por una mujer y un hombre, de civil, con camiseta blanca, que a sangre fría y a quemarropa les disparan, aunque están en estado total de indefensión. Es la imagen de una brutal violación al derecho internacional humanitario.

Por Semana 





Es aterradora. Un uniformado está reducido en el piso y, por la contundencia de un disparo, los brazos se levantan como si hubiera sido electrocutado. Los asesinos, disfrazados de vecinos, se suben a una moto y se marchan con la tranquilidad de quien acaba de saludar a un amigo.

El acto de barbarie ocurre en tres minutos. Las imágenes que conoció en exclusiva SEMANA ya están en poder de la Fiscalía, junto con una denuncia del Ejército y el relato detallado de los hechos. Los militares están en el suelo mientras los asesinos caminan y hasta los huelen, los desarman, luego disparan y antes de huir, los rematan. Retrocediendo el video hay un hecho que no tiene explicación.

Los uniformados aparecen de pie y detienen la motocicleta en la que se movilizan sus futuros asesinos. El procedimiento es normal, en medio de un operativo militar en una zona controlada por grupos criminales. En esa escena previa quienes están en el suelo son los civiles y los uniformados hacen un registro. El dron se aleja para verificar la seguridad en otro punto y cuando regresa la situación es otra. Los militares están en el suelo, no se mueven, incluso cuando los asesinos les roban sus pertenencias. Están en el piso, no se sabe, en ese momento, si están muertos.

Leer más en Semana