Ucrania condiciona las negociaciones de paz a la retirada de las tropas rusas

Ucrania condiciona las negociaciones de paz a la retirada de las tropas rusas

Negociaciones entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania

 

 

 





 

 

Moscú no se ha puesto en contacto oficialmente con Kiev para entablar negociaciones de paz, pero en cualquier caso Rusia tendría que retirar completamente sus tropas de Ucrania para que las conversaciones tuvieran lugar, dijo el sábado un alto funcionario ucraniano.

“No tenemos ninguna solicitud oficial de la parte rusa sobre… negociaciones”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, en declaraciones en inglés realizadas por videoconferencia en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax.

Cualquier conversación que no se base en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de los límites de sus fronteras internacionalmente reconocidas es “inaceptable”, dijo.

“Los primeros pasos que hay que dar por parte de Rusia es retirar todas las tropas rusas del territorio ucraniano”, añadió Yermak.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazara la idea de una “tregua corta” con Rusia, alegando que solo empeoraría las cosas.

“Rusia busca ahora una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas. Alguien puede llamar a esto el fin de la guerra, pero tal respiro solo empeorará la situación”, dijo el líder ucraniano en declaraciones transmitidas en el mismo foro de seguridad.

“Una paz verdaderamente real, duradera y honesta solo puede ser el resultado de la completa demolición de la agresión rusa”, dijo Zelenski.

La Casa Blanca dijo el viernes que solo el presidente ucraniano puede decidir cuándo iniciar las conversaciones de paz con Rusia, rechazando la idea de que Washington estaba presionando a Kiev para negociar el fin de casi nueve meses de guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero.

El general Mark Milley, máximo responsable militar de Estados Unidos, ha sugerido en las últimas semanas que Kiev puede aprovechar las victorias en el campo de batalla y abrir conversaciones para poner fin al conflicto.

Milley recordó el miércoles que, aunque Ucrania ha logrado éxitos clave recientemente, Moscú sigue controlando alrededor del 20% del país. También vaticinó que es poco probable que las tropas de Kiev obliguen a los rusos a abandonar el país pronto.

AFP