Qatar 2022: La historia de cómo “Goodyear” innovó en los diseños de los balones para cada Mundial

Qatar 2022: La historia de cómo “Goodyear” innovó en los diseños de los balones para cada Mundial

La marca Goodyear fue parte fundamental en la evolución de las pelotas mundialistas (REUTERS/Rick Wilking)

 

Empezó la cuenta regresiva para el inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022, ya que solo faltan tres días para que se realice la ceremonia de inauguración y se dispute el primer partido del torneo entre Qatar vs Ecuador. Y el elemento indispensable para la máxima competencia de fútbol se trata del balón.

Por Infobae





Para este mundial, el balón oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla, con el cual todas las selecciones competirán en la fase de grupos, octavos, cuartos de final, semifinales y por último el juego que coronará a un campeón del certamen. Es por ello que la pelota será el objeto de mayor relevancia, incluso antes que el trofeo.

En la historia de los mundiales, la marca Goodyear fue parte fundamental en la evolución de las pelotas mundialistas ya que se encargó de innovar en los materiales que conforman un balón de fútbol. Pese a que Goodyear se dedica a la creación de neumáticos, un “accidente” los acercó al mercado futbolístico y que años más tarde les daría las herramientas para diseñar los balones oficiales de cada Copa Mundial.

Pero, antes de conocer la relación de Goodyear con el Mundial y Qatar 2022, primero podrás poner a prueba tus conocimientos mundialistas sobre los icónicos balones que marcaron un legado en cada edición mundialista con este Quiz:

Para este mundial, el balón oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla (Twitter @FIFAWorldCup)

 

Cómo Goodyear innovó el diseño de los balones para el Mundial

(Gettyimages)

 

Hace 178 años, Charles Goodyear, inventor de neumáticos estadounidense, se encargó de crear un nuevo material para el interior de las pelotas y así involucrarse en los Mundiales. Charles Goodyear intentó “revivir” el caucho, un producto difícil de manejar por su fácil derretimiento en verano y que en invierno se volvía duro.

Lo que innovó el señor Goodyear fue en la resistencia del material para mantener el caucho resistente en la intemperie gracias a la vulcanización, un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre con el fin de volverlo más duro y resistente.

A pesar de que en un principio su invento estaba dirigido al sector automotriz, en el fútbol aprovecharon la calidad del caucho para la creación de balones que pudieran mantener su presión y forma de manera consistente.

Copa Mundial de México 1970. Foto: FIFA

 

Y es que antes de la aportación de Goodyear, la cámara de los balones estaban hechos de una vejiga de cerdo inflada, material que perdía la presión y se deformaba con el uso y los cambios de temperatura. El invento de Charles fue tal que, en su honor, una de las principales fábricas de neumáticos a nivel mundial lleva su apellido Goodyear.

A partir de entonces se usó su invento para los esféricos del Mundial. Desde México 1970, cada Mundial tiene su propio balón oficial con un sello particular de cada sede. Sin embargo, no todos los diseños suelen ser del agrado del público tal pasó con el Jabulani de Sudáfrica 2010 que provocó críticas por el extraño efecto que tomaba cuando era golpeado fuertemente.

También el Azteca de México, el cual fue el primer balón sintético en la historia de los mundiales, recibió críticas por su innovación. O el Fevernova de Corea-Japón 2002, con diseño innovador y una capa interna de espuma y burbujas de aire.

El balón Jabulani de Sudáfrica 2010 provocó críticas por el extraño efecto que tomaba cuando era golpeado fuertemente (Archivo)

 

Para Qatar 2022 el balón oficial se trata del Al Rihla, cuya principal innovación es el sensor llamado “Unidad de Medición Inercial”, el cual forma parte del llamado “fuera de juego semiautomático” con el que se buscará ser más preciso al momento de definir una jugada offside y que será puesto en práctica en esta competición.