Washington estrena conexión de metro con su aeropuerto internacional

Washington estrena conexión de metro con su aeropuerto internacional

Un cartel indica la nueva parada del metro de Washington en el aeropuerto de Dulles.
MATTHEW BARAKAT (AP)

 

El aeropuerto internacional de Washington Dulles llevaba esperando por una conexión de metro con la ciudad casi desde su inauguración, hace 60 años. Dulles está a más de 40 kilómetros del centro de la ciudad y las alternativas de transporte público eran escasas y poco funcionales, lo que convertía en casi obligado el traslado en Uber, a un precio en el entorno de los 50 dólares hasta el centro de la ciudad. Desde esta semana, la línea Silver conecta de forma directa con el aeropuerto por un precio máximo de 6 dólares de lunes a viernes y una tarifa fija de 2 dólares los fines de semana.

Por El País





La ampliación de la línea Silver ha supuesto una inversión de unos 3.000 millones de dólares. Ha permitido la apertura de seis nuevas estaciones en el Estado de Virginia, donde se encuentra el aeropuerto. Además de la terminal, une con el centro de la ciudad zonas residenciales y centros empresariales de las afueras de Washington. Tras décadas de planificación, trabas burocráticas y diversos obstáculos, las obras comenzaron en 2014 con el objetivo de tenerlas listas en 2018, pero los trabajos se habían ido retrasando.

El aeropuerto Ronald Reagan, de vuelos nacionales y más cercano al centro, ya está conectado por metro, mientras que al de Baltimore, en el área metropolitana, se puede llegar en tren. El más lejano, el de Dulles, era a la vez el peor conectado por transporte público. Las principales alternativas hasta ahora eran viajar en metro y luego tomar un autobús lanzadera que cubría el tramo sin terminar, lo que dilataba el viaje, o tomar algún autobús, pero sin espacio habilitado para las maletas, pensado principalmente para los trabajadores del aeropuerto y poco integrado en la red de transporte público de la ciudad.

Con la inauguración de la ampliación, el trayecto en metro desde el aeropuerto de Dulles, al que llegan la mayoría de los vuelos internacionales, hasta la estación de Metro Center, en pleno centro de la ciudad, tiene una duración de 53 minutos. El tiempo de desplazamiento hasta la estación desde salir de la zona de llegadas del aeropuerto ronda los 10 minutos. Viajar en Uber es por lo general algo más rápido, pero si hay tráfico el tiempo puede ser parecido o incluso superior.

Lea más en El País