El vagabundo británico que “engañó” a Hitler y provocó el final de la Segunda Guerra Mundial

El vagabundo británico que “engañó” a Hitler y provocó el final de la Segunda Guerra Mundial

Charles Choldmondley y Ewen Montagu fueron los autores de la “Operación Mincemeat”.

El suceso tiene que ver con “el hombre que nunca existió”, su cuerpo fue encontrado por un pescador en Andalucía, España, el 30 de abril de 1943. Sus credenciales lo identificaban como mayor William Martin, un oficial de la Marina Real británica que prestaba servicio como mensajero entre Londres y el cuartel general aliado en Argel.

Por: Clarín

Entre sus pertenencias encontraron cartas, fotos y recibos Las cartas estaban arrugadas, como si Martin las hubiera estado leyendo una y otra vez. En su saco llevaba un maletín que contenía documentos clasificados y una carta “personal y secreta”: los planes para la invasión de Grecia por parte de las tropas aliadas en el Norte de África. Todo era falso. El libro del historiador Ben Macintyre sobre el engaño, titulado “Operation Mincemeat”, llegó al cine de la mano Warner Brothers.





La falsa identidad de William Martín
La falsa identidad de William Martín

 

El impostor

“Glyndwr Michael es posiblemente el héroe más improbable de toda la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Macintyre. Y agregó: “Él huyó de Gales a Londres para escapar de la enorme pobreza durante la Gran Depresión de la década de 1930. Su propio padre se suicidó tras el colapso del trabajo en las minas”.

El autor del libro contó que el cuerpo de Michael fue encontrado en un galpón en la zona de King’s Cross en Londres y de acuerdo al informe forense se había quitado la vida tomando veneno.

Operación Mincemeat

La delicada Operación Mincemeat (carne picada), fue una estrategia planeada por el Servicio de Inteligencia Británico, el objetivo era convencer a los alemanes de que el desembarco aliado de Sicilia se iba hacer en Grecia y en la isla de Cerdeña.

Para leer más, pulse aquí.