Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

Archivo

 

Aunque la proporción de depósitos en moneda extranjera ha descendido, básicamente por la vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con divisas, hay instituciones que tienen más de 60 % de sus captaciones totales expresadas básicamente en dólares.

Por bancaynegocios.com





En esta situación está un grupo de bancos que se hicieron competitivos en ofrecer servicios y posibilidades de pago sobre sus carteras de cuentas de libre convertibilidad, a través de una apuesta por los servicios de banca digital y la generación de nuevos productos que permitieran mover estos depósitos en medio de una dolarización informal que genera toda clase de inconvenientes al momento de hacer transacciones.

A pesar que la misma Banca, junto con la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), impulsó soluciones digitales para ampliar las posibilidades de transacciones con bolívares, la confianza en la moneda nacional sigue siendo prácticamente nula y la demanda de moneda nacional sigue a la baja.

En consecuencia, la dolarización de los depósitos sigue siendo un fenómeno presente, pero ha venido ralentizándose en lo que va de año. Solo 6 entidades muestran más de 50 % de sus carteras de captaciones en moneda extranjera, mientras otras 4 reportan tener más de 40 % de sus depósitos en divisas.

Hay que recordar que la Banca venezolana reportó en octubre un saldo de depósitos en moneda extranjera de 12.846,4 millones de bolívares, equivalentes a 1.495,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre de mes, que representó 47,53 % de las captaciones del público, las cuales totalizaron 27.027,5 millones de bolívares o 3.146,4 millones de dólares, indicó en su más reciente Informe Bancario Aristimuño Herrera & Asociados.

El mercado

En el Top 10 de bancos con más captaciones en moneda extranjera están obviamente los más dolarizados del sistema.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí