Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

Archivo

 

Aunque la proporción de depósitos en moneda extranjera ha descendido, básicamente por la vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las operaciones con divisas, hay instituciones que tienen más de 60 % de sus captaciones totales expresadas básicamente en dólares.

Por bancaynegocios.com





En esta situación está un grupo de bancos que se hicieron competitivos en ofrecer servicios y posibilidades de pago sobre sus carteras de cuentas de libre convertibilidad, a través de una apuesta por los servicios de banca digital y la generación de nuevos productos que permitieran mover estos depósitos en medio de una dolarización informal que genera toda clase de inconvenientes al momento de hacer transacciones.

A pesar que la misma Banca, junto con la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), impulsó soluciones digitales para ampliar las posibilidades de transacciones con bolívares, la confianza en la moneda nacional sigue siendo prácticamente nula y la demanda de moneda nacional sigue a la baja.

En consecuencia, la dolarización de los depósitos sigue siendo un fenómeno presente, pero ha venido ralentizándose en lo que va de año. Solo 6 entidades muestran más de 50 % de sus carteras de captaciones en moneda extranjera, mientras otras 4 reportan tener más de 40 % de sus depósitos en divisas.

Hay que recordar que la Banca venezolana reportó en octubre un saldo de depósitos en moneda extranjera de 12.846,4 millones de bolívares, equivalentes a 1.495,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre de mes, que representó 47,53 % de las captaciones del público, las cuales totalizaron 27.027,5 millones de bolívares o 3.146,4 millones de dólares, indicó en su más reciente Informe Bancario Aristimuño Herrera & Asociados.

El mercado

En el Top 10 de bancos con más captaciones en moneda extranjera están obviamente los más dolarizados del sistema.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí