Mundial Qatar 2022: México y la maldición del quinto partido que quiere romper

Mundial Qatar 2022: México y la maldición del quinto partido que quiere romper

Fotografía Especial / Sheila Gutiérrez

 

En términos generales, el dicho de la “maldición del quinto partido” se debe a las pocas apariciones que tiene México en los cuartos de final de las Copas del Mundo, pues solo se ha clasificado en dos ocasiones de los 16 Mundiales que ha disputado.

Por E-Consulta





De las 17 participaciones que ha tenido el Tri en este torneo, en nueve de ellas ha llegado a la segunda fase, es decir, superado la fase de grupos que consta de tres partidos, mientras que en siete no ha podido alcanzar esta ronda. Su presencia en los octavos de final ha sido en nueve ediciones y es más habitual de lo imaginado, pues ha podido avanzar de forma ininterrumpida desde el Mundial de 1994 hasta el de 2018.

Sin embargo, los cuartos de final (el quinto partido) parecen ser solo un sueño alojado en el inconsciente colectivo mexicano, pues solo los han alcanzado en dos ocasiones, ambas durante los mundiales que se jugaron en el país: 1970 y 1986.

De anfitrión a la mejor actuación; México 1970

En el año de 1970 no sólo se realizó la novena Copa del Mundo, sino que México fue por primera vez anfitrión, y en aquella ocasión el Tri tuvo una de las actuaciones más memorables al clasificar hasta los cuartos de final. El partido que les dio ese pase es considerado, incluso, como uno de los que tuvo el marcador más alto en una justa mundialista debido a que vencieron 4-0 a El Salvador; sin embargo, su actuación ante Italia no fue la mejor y quedaron eliminados con un resultado 4-1.

Para leer la nota completa, aquí