Aprueban en EEUU el primer fármaco que puede retrasar por años la diabetes tipo 1

Una paciente diabética usa la pluma de insulina para inyectarse en su casa. Foto: Shutterstock

 

 

 





La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer tratamiento que puede retrasar – posiblemente durante años – la aparición de la diabetes tipo 1, enfermedad que suele aparecer en los adolescentes.

Por Clarín

El nuevo fármaco, teplizumab, es fabricado por Provention Bio, que se asociará con Sanofi para comercializar el medicamento en Estados Unidos bajo la marca Tzield.

En una llamada en conferencia con inversores el viernes, Provention dijo que el vial del medicamento costaría 13.850 dólares o 193.900 dólares el tratamiento de 14 días. La empresa anunció que el teplizumab debería estar disponible a fin de año.

El fármaco, que la FDA aprobó el jueves pasado, no cura ni previene la diabetes tipo 1 sino que demora su aparición un promedio de dos años y, en el caso de algunos pacientes afortunados, mucho más.

Hasta ahora la demora más larga fue de 11 años, dijo Kevan Herold, de Yale, investigador principal de los ensayos del medicamento.

El único otro tratamiento para la enfermedad -la insulina- se descubrió hace cien años y no afecta al curso de la enfermedad. Sólo reemplaza lo que falta.

El teplizumab se utilizará para tratar a pacientes con alto riesgo de padecer diabetes tipo 1 que presenten anticuerpos indicadores de un ataque inmunitario al páncreas y cuya tolerancia a la glucosa no sea normal.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.