El científico que puede demostrar si en realidad vivimos dentro de una supercomputadora

Getty Images

 

La idea de que vivimos en una realidad simulada, controlada por una especie de mente superior, no es nueva. En más de una ocasión se ha teorizado que vivimos en un multiverso infinito de Universos y lo que ocurre en ellos es una simulación por computadora. Sí, parece la trama de la serie de películas Matrix o de oscuras novelas de ciencia ficción. Pero hay personas que creen que ello puede ser una realidad comprobable.

Por: Muy interesante





En 1989, el legendario físico John Archibald Wheeler sugirió que el Universo es fundamentalmente matemático y que puede considerarse que emerge de la información. Acuñó el famoso aforismo “it from bit”.

Años después, en 2003, el filósofo Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, formuló su hipótesis de la simulación, la cual sostiene que es muy probable que vivamos en una realidad controlada por una mente maestra.

Bostrom sostiene en su teoría que existe una o más civilizaciones tan avanzadas capaces de crear simulaciones indistinguibles de la realidad, donde los participantes no serían conscientes de que están en una simulación. Y nosotros seríamos esos personajes de la simulación.

Una gigantesca computadora cuántica

Y las teorías en torno a lo anterior continúan. Una de las últimas es la del físico Seth Lloyd, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), quien sugiere que todo el Universo podría ser una gigantesca computadora cuántica.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante