Fin de una pesadilla en Venezuela: así negoció el Gobierno de Biden la liberación de siete estadounidenses

Jorge Toledo saluda a su familia al regresar a los Estados Unidos después de casi cinco años detenido en Venezuela (Cortesía de Jorge Toledo)

 

El 1 de octubre, un guardia de una prisión en Venezuela despertó temprano a cinco de los llamados “6 de Citgo”; él les dijo que se “vistieran apropiadamente”.

Por: CNN





Los hombres se pusieron sus trajes amarillos de prisión —“Lo llamamos nuestro traje de ‘Minion’”, dijo José Pereira— antes de que el director de la prisión les indicara que se cambiaran a ropa de civil.

“Dijimos, ‘¿Por qué?’ y él dijo: ‘Bueno, porque se van a casa’”, contó Pereira a CNN.

El día marcaría el final de una “pesadilla” que comenzó casi cinco años atrás, cuando los seis ejecutivos petroleros fueron atraídos a Venezuela para lo que les dijeron sería una reunión de negocios justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017.

Además de asegurar la liberación de José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, la administración Biden también traería a casa a otros dos estadounidenses que también fuero detenidos injustamente, según el Departamento de Estado de EE.UU. —Matthew Heath y Osman Khan— como parte de un intercambio de prisioneros con el régimen del asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Casi cinco años después del día en que comenzó la difícil situación de los “6 de Citgo”, CNN ha conocido nuevos detalles sobre los extensos esfuerzos que condujeron a la liberación de los siete estadounidenses y el día en que fueron liberados, así como las súplicas de la familia de uno de los al menos cuatro ciudadanos estadounidenses que quedaron allá.

Puedes leer la nota completa en CNN