Excampeón mundial Moisés “Moy” Fuentes murió por las secuelas de un nocaut

Moisés Fuentes en la lona tras ser noqueado | Foto: Thaddaeus McAdams/Getty Images

 

 

 





El boxeador mexicano Moisés ‘Moy’ Fuentes, excampeón del mundo, falleció por secuelas de un nocaut que le propinó David ‘El General’ Cuellar en octubre de 2021, confirmó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

“Gracias a Dios Moisés Fuentes ya está descansando en paz. Un guerrero que luchó hasta el último suspiro. Nuestras condolencias a su familia y amigos y el reconocimiento a su esposa por su dedicación y entrega con amor indescriptible durante este difícil año de sufrimiento QDEP (que descanse en paz)”, lamentó el jerarca.

Fuentes, quien tenía 37 años y falleció el pasado jueves, regresó al cuadrilátero en octubre de 2021, luego tres años de ausencia, para enfrentarse a un joven Cuellar que presumía una marca invicta de 19 victorias.

El General le asestó duros golpes en la cabeza a Fuentes y en tan sólo seis asaltos, el excampeón del mundo del peso mínimo por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cayó al piso noqueado.

Fuentes tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital en el estado del sur mexicano Quintana Roo, en donde fue operado por un coágulo de sangre que tenía en el cerebro.

Aunque salvó su vida, Fuentes, exmonarca interino del peso minimosca por la OMB, ya no se pudo valer por sí mismo y falleció más de un año después.

El boxeador mexicano de divisiones pequeñas alcanzó la máxima gloria en su carrera en 2011, el derrotar a su compatriota Raúl García y alzarse con el título mínimo, que defendió con éxito dos veces.

En 2013, venció por nocaut técnico al colombiano Luis de la Rosa para hacerse del interino minimosca de la OMB, que luego no pudo revalidar ante el filipino Donnie Nietes.

Tras su años en lo más alto, Fuentes decayó al perder en cuatro de sus últimas cinco peleas antes de la de Cuellar; en tres de esas derrotas fue noqueado.

Moisés Fuentes dejó su récord como profesional en 25 victorias, 14 antes de tiempo, siete combates perdidos, cinco por nocaut, y un empate.

Fuentes se une a una lista de boxeadores mexicanos que fallecieron en el ring, entre los que se encuentran Jeanette Zacarías, quien murió el pasado septiembre de 2021 tras una pelea en Canadá.

EFE