La FOTO oficial de los miembros del diálogo de paz entre el gobierno de Petro y el ELN en Caracas

Este 21 de noviembre se inició el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN | Foto: EFE/Rayner Peña

 

Luego de más de cuatro años de “congelamiento”, el pasado lunes 21 de noviembre inició en Caracas, con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes, el diálogo de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

lapatilla.com





“Paz total” es el principal objetivo del ahora presidente de Colombia quien ha lo enarbolado como estandarte de su gestión. Es la primera ronda que se extenderá por 20 días.

Dentro de los miembros que conforman el sector del gobierno se encuentra el líder gremial de los ganaderos, José Félix Lafaurie, quien es muy crítico de Petro y cercano al expresidente Álvaro Uribe, es esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las más acérrimas opositoras de Petro. El presidente de Fedegán dijo que la propuesta fue sorpresiva.

Otro integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN es Otty Patiño, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Petro.

Mientras que por el ELN se encuentra, Eliécer Herlinto Chamorro, conocido con el alias “Antonio García”, líder de esta organización desde 2021. También está alias Pablo Beltrán, segundo comandante de la guerrilla que, junto a ‘García’, han firmado los comunicados conjuntos y se han reunido con delegatarios del gobierno para allanar el camino hacia el diálogo.

También está Aureliano Carbonell, cuyo nombre real es Víctor Orlando Cubides, que es considerado como uno de los “intelectuales” de esta guerrilla. También es conocido como “Pablo Tejada”.

Otros de los negociadores del ELN para los diálogos de paz son Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de “Pablito”; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón. A todos ellos la Fiscalía les levantó orden de captura.