El recién creado Comité de Madres y Esposas de los soldados enviados a la guerra en Ucrania, denunció que sus representantes no fueron invitadas a encuentro que sostuvo el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al que acudieron una veintena de mujeres que también son parientes de los militares fallecidos.
Muchas mujeres se han quejado en diferentes regiones del país por la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones en las que tienen que servir sus maridos e hijos enviados al frente ucraniano.
Los familiares, acusaron a las autoridades rusas de no haber debidamente entrenado y equipado a sus parientes antes de enviarlos en primera línea en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes durante una reunión con las madres de los soldados enviados a Ucrania que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos y les pidió no creer las “mentiras” sobre la ofensiva militar.
“Quiero que sepan que yo, personalmente, y todos los dirigentes del país compartimos el dolor. Sabemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo”, declaró Putin.
La reunión, inédita desde el inicio de la ofensiva, se produce unas semanas después de que se publicaran críticas en redes sociales de los familiares de los soldados enviados al frente.
El mandatario admitió que el día de las madres, que se celebra el domingo en Rusia, será marcado este año por “un sentimiento de ansiedad y de preocupación” para las mujeres cuyos hijos están en el frente.
Putin se reunió el viernes con mujeres presentadas por el Kremlin como madres de soldados enviados a Ucrania. La mayoría de ellas tenía el rostro serio durante la cita, que tuvo lugar en Novo Ogarevo, donde se sitúa la residencia de Putin cerca de Moscú.
“La vida es más compleja que lo que vemos en la televisión o en internet (…), hay muchas mentiras”, declaró Putin frente a las madres.
“Esto siempre ha sido así, pero teniendo en cuenta las tecnologías modernas, se ha hecho aún más notorio y efectivo”, añadió.
Al inicio de la ofensiva, Rusia votó unas leyes que castigan con penas de prisión a las personas acusadas de “desacreditar” o difundir “informaciones falsas” sobre el ejército.
A la vez, aseguró que ha conversado en varias ocasiones por teléfono con soldados que participan en la campaña militar rusa.
La Presidencia rusa afirmó este viernes que iba a difundir solo los primeros minutos del encuentro y el resto dependería del deseo de las participantes, por lo que el contenido de la reunión no ha trascendido hasta ahora.
A la pregunta sobre si las reuniones de Putin con madres de militares se iban a repetir más veces en el Kremlin señalaron que este asunto aún no estaba decidido.
(Con información de AFP y EFE)