Caficultura venezolana: dos décadas de destrucción

Caficultura venezolana: dos décadas de destrucción

 

En Venezuela las cifras oficiales de producción de café las dejó de publicar el Ministerio de Agricultura y Tierras en 2017, pero según Maximiliano Pérez, presidente de la Federación de Caficultores de Venezuela, la producción anual no supera los 98.900 quintales al año. Si se compara con la producción de 1998 la caída ha sido de 94,2%. Para esa época la nación producía 1.550.000 quintales de café, se abastecía la demanda interna y se exportaban 600 mil quintales hacia Europa y Estados Unidos.





Por: La Prensa de Lara

Puntualizó que las cifras más actualizadas las dio a conocer el Sindicato Nacional de Café Venezuela. Hace cinco años el Gobierno ya admitía una caída del 70% de producción porque reportaba 466.500 quintales al año. Cuando se le pregunta a Pérez qué provocó la devastación en el sector, no duda en responder: “el modelo político y económico que nos gobierna”. El Estado aplicó una expropiación a las dos principales torrefactoras que procesaban el 70% de la producción: Fama de América y Café Madrid. En 2002 impuso un control de precios “perverso” que provocó la quiebra de 85 mil familias cafetaleras.

“Había un acuerdo que aprobó Arnoldo Márquez, ministro de Agricultura y Tierra (2004), que era que los productores de café iban a tener un aumento cada 15 de septiembre de sus precios, equivalente a lo que había aumentado la inflación. Eso nunca lo respetó el Gobierno hasta 2014, cuando se empezaron a hacer los locos con la Ley de Precios Justos”, reseñó.

Se le sumó la dificultad de conseguir insumos agrícolas. En el pasado compraban fertilizantes, agroquímicos y productos para el control fitosanitario en Agroisleña, transnacional que también expropió el Gobierno en 2010. “Comenzó a haber escasez de insumos y se tenía que hacer maromas para conseguirlos, y los precios se dispararon”, mencionó.

Lea artículo completo AQUÍ