Domingo Alberto Rangel: Rapidito el acuerdo mexicano

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Hasta la gente más despistada encuentra asombroso que las delegaciones de gobierno y oposición venezolana, encontraran puntos en común, suficientes para que en un solo día y tras más de dos décadas de negociaciones… redactaran un texto y lo firmaran.

Había opositores que antes del rápido viaje a México y una vez conocidos los integrantes de ambas delegaciones… rezongaban por la inclusión de la esposa de Alex Saab en el team del gobierno.

Otros de la misma catadura… mucho más analíticos señalaban que si el gobierno acepta como parte de su equipo una ex modelo italiana que poco debe saber de los problemas del venezolano porque no sale de las adyacencias del Círculo Militar que a fin de cuentas es una burbuja… “allá ellos que pierden un asesor de valía por estar pantalleando”.





Pero eso era antes de que ambas delegaciones llegaran a México donde se auguraba que habría que incorporar en las reglas del debate… que el 24 y 31 de diciembre no se discutiría nada… y que antes de esas fechas todos los acordantes regresarían a pasar las fiestas navideñas y de fin de año.

No fue así y como el cohetón que viene defectuoso de la fábrica y una vez encendido apenas logra levantar unos metros… antes de estallar haciendo un ruidito bochornoso… Jorge Rodríguez anunció casi en el aeropuerto y a punto de que le sellaran el pasaporte los mexicas… que tras “duros debates” se había conseguido un texto aceptable para ambas delegaciones.

Bien: lo del acuerdo pero eso de “aceptable” como todo lo salido de una fábrica de mentiras… merece revisión y debería tener garantía.

En términos sencillos entre el gobierno venezolano y “una partecita de la oposición”… como calificó el Presidente a los otros consensuantes al día siguiente de conocido el texto a firmar se comprometen a liberar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares para hacer reparaciones a daños producto del cambio climático… y para ponerse el gobierno al día en materia de pagos a clínicas y hospitales que atienden venezolanos enviados a operar en el exterior.

Clínicas y hospitales que dejaron de percibir sus emolumentos una vez iniciadas las sanciones unilaterales de USA en tiempos de Obama.

Dado que vivimos inmersos en el mar del populismo… en el texto supuestamente redactado en lenguaje diplomático… no faltó mencionar Las Tejería y El Castaño. Y solo faltó añadir las palabras… viejitas… bebés recién nacidos… y mujeres en estado.

Todo ese capital que estaba paralizado por “la banca imperialista” ha sido desbloqueado… lo que lleva nuevamente a los más despistados a sospechar que el texto se discutió entre un sector del gobierno yanqui… y el gobierno venezolano.

¡No hay otra posibilidad!

Pero entonces queda la incertidumbre de qué ganan las partes y quienes son las que se prestaron para la pantomima mexicana.

La petrolera Chevron a la que nuevamente le permiten extraer petróleo venezolano por un año… sigue corriendo la arruga de una deuda que PDVSA les tiene que según algunos expertos monta a 2000 millones de dólares. Y la inclusión de estos texanos alegró las esperanzas de algunos.

Esto de la esperanza está bien… pero de eso no se vive.

Chevron gana porque a contrapelo de la CRBV y de La Ley de Hidrocarburos vigentes… serán los gringos quienes siendo socios minoritarios… venderán el crudo… y luego le pagarán al estado nuestro que lleva décadas actuando de mala paga.

Ese crudo podría aumentar nuestra escuálida producción, dependiendo de la cantidad de pozos tradicionales que les entreguen… de petróleo liviano… que Rafael Ramírez irresponsablemente abandonó cuando en uno de los actos de mayor adulancia reconoció la Faja… añadiéndole apellido como se hacía con los hijos “naturales” antes de que llegaran las pruebas de ADN etc.

Desde entonces comenzó el super endeudamiento de PDVSA pero la Faja pasó a ser Hugo Chávez Frías.

También gana Biden y es lógico porque sin él no habría acuerdo posible… o al menos no de este tipo.

En USA desde que Obama viajó a La Habana quedaron los yanquis contaminados de Polarización… y los cubanos de Capitalismo.

Y como ocurre en gobiernos donde la polarización lleva a luchas inútiles… Biden prepara su plataforma para el año entrante.

Para ello vale bajar un poco la intervención en nuestro país.

Pero el gran ganador es el presidente Maduro que para el 2023 tendrá fondos para demostrar que la caída venezolana fue producto en monopolio… de la oposición que pidió sanciones.

La oposición también gana porque salvo los pagos en el exterior a clínicas y hospitales… todo lo demás son obras de infraestructura… que serán contratadas a compañías cuyos nombres los aporta nuestro gobierno… y Gerardo Blyde que junto a don Henry Ramos Allup… representa esos intereses.

No en balde el día anterior la Internacional Socialista que desde hace mucho tiempo no es otra cosa que una constructora… eligió a Ramos Allup como vicepresidente.

¡Con razón Rómulo Betancourt siempre se opuso a que AD ingresara en ese club!