EEUU detuvo avalancha de venezolanos en su frontera, pero ocasionó crisis humanitaria en México

EEUU detuvo avalancha de venezolanos en su frontera, pero ocasionó crisis humanitaria en México

Migrantes venezolanos esperan ayuda afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, el jueves 20 de octubre de 2022. Este grupo de migrantes interrumpió su viaje en la Ciudad de México después de que EEUU inmediatamente los regresó a México sin derecho a solicitar asilo. Fernando Llano AP

 

Estados Unidos encontró una forma de paliar la avalancha de venezolanos en su frontera sur, pero generó una crisis en México donde hay miles de migrantes de Venezuela deambulando por sus calles, durmiendo en casas abandonadas y en un limbo migratorio, según denunciaron activistas mexicanas y estadounidenses.





Por El Nuevo Herald

Diez días después de que el gobierno estadounidense anunció un parole humanitario para 24,000 venezolanos, similar al concedido a los ucranianos, y la expulsión de aquellos que cruzaran la frontera de manera ilegal, se generó una crisis en territorio mexicano donde solo en ese periodo hubo más de 5,000 expulsados.

Miriam González, coordinadora de comunicación del Instituto para las Mujeres en la Migración de México, dijo este lunes en una conferencia de prensa que luego del anuncio de EEUU el pasado 12 de octubre, los gobiernos de ambos países lo que crearon fue una crisis humanitaria que dejó a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Lea más en El Nuevo Herald