Qatar 2022: Brasil y Portugal se meten en octavos y la bandera arcoíris ingresa la cancha

El delantero de Portugal #07 Cristiano Ronaldo (L) dirige el balón más allá del defensor de Uruguay #16 Mathias Olivera durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay en el Estadio Lusail en Lusail, al norte de Doha el 28 de noviembre de 2022. ( Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

 

 

Aunque sin Neymar, Brasil abrió con un gol de Casemiro la puerta a octavos de final tras su victoria ante Suiza (1-0) este lunes, horas antes de que Portugal lograse el mismo objetivo al vencer 2-0 a una Uruguay que se complica el pase, en un partido disputado en el Estadio de Lusail en el que un individuo saltó al césped con una bandera arcoíris.

Antes de los partidos de este lunes, sólo un equipo había logrado la combinación adecuada de resultados para pasar de ronda, la Francia de Kylian Mbappé, vigente campeona del mundo. Ahora Brasil y Portugal también pueden presumir de estar ya en octavos.

Casemiro, a pase de su antiguo compañero en el Real Madrid Rodrygo, espantó los sentimientos de nostalgia hacia el lesionado Neymar con una volea de derecha que rompió el arco de Suiza.

El centrocampista de Brasil #05 Casemiro gesticula a los seguidores después de que Brasil ganara el partido de fútbol del Grupo G de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Brasil y Suiza en el Estadio 974 de Doha el 28 de noviembre de 2022. (Foto de Adrian DENNIS / AFP)

 

Neymar, que se halla en la enfermería debido a un esguince de tobillo derecho sufrido en la entrada en liza contra Serbia (2-0), mandó ánimos a los suyos por las redes y siguió el partido en plena rehabilitación.

El volante del Manchester United anotó en el minuto 83 su sexto gol con la ‘Seleção’, una de las favoritas al título y líder del Grupo G con puntaje perfecto en dos juegos. La batalladora Suiza, en tanto, es segunda con tres.

“El primer objetivo era clasificar. Eso era importantísimo especialmente en un grupo tan difícil como el nuestro”, destacó Casemiro en declaraciones al canal brasileño SporTV.

El delantero de Camerún #13 Eric Maxim Choupo-Moting (R) anota el tercer gol de su equipo superando al portero de Serbia #23 Vanja Milinkovic-Savic (L) durante el partido de fútbol del Grupo G de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Camerún y Serbia en el Estadio Al-Janoub en Al-Wakrah, al sur de Doha el 28 de noviembre de 2022. (Foto de ADRIAN DENNIS / AFP)

 

Camerún y Serbia se neutralizan

Cuartofinalista de la última Eurocopa después de haber eliminado a Francia, la ‘Nati’ resultó como se esperaba un hueso duro para Brasil, aunque los hombres de Tite evitaron en el tramo final un empate como el que ya había cosechado ante el mismo rival en el Mundial-2018.

Camerún y Serbia suman un punto tras empatar este lunes en un entretenido partido (3-3). El combinado europeo llegó a liderar el encuentro por 3-1, gracias a un nuevo gol con la selección de Aleksandar Mitrovic, pero dos zarpazos de Vincent Aboubakar, autor de un gol y de una asistencia a Eric Maxim Choupo-Moting, devolvieron las tablas al marcador en menos de tres minutos (63 y 66).

El centrocampista de Ghana #20 Mohammed Kudus marca el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Corea del Sur y Ghana en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 28 de noviembre de 2022. (Foto de JUNG Yeon-je / AFP)

 

Mientras que Argentina relanzó sus opciones de clasificación el sábado, con una Alemania en el alambre después de su empate contra España el domingo y con Bélgica e Inglaterra sufriendo más de lo esperado, la Seleçao de Portugal también logró el objetivo de clasificarse.

‘CR7’ y sus compañeros, que vencieron con apuros a Ghana (3-2) en la primera fecha, superaron a Uruguay con doblete de Bruno Fernandes, tomando la revancha de la derrota sufrida por el equipo de Fernando Santos en octavos de final del Mundial-2018 en Rusia (2-1).

En el otro partido del Grupo H, Ghana derrotó 3-2 a Corea del Sur y se colocó con 3 puntos, y dos más que Uruguay y Corea del Sur.

En la última jornada, a los africanos podría bastarles con un empate frente a Uruguay, mientras que la Celeste solo le sirve la victoria y esperar que Corea del Sur no gane a la ‘Seleçao’ o, si lo hace, por menor diferencia de goles, ya que los asiáticos tienen -1 y los sudamericanos -2.

Un hombre (R) invade el terreno de juego sosteniendo una bandera LGBT mientras lleva una camiseta en la que se lee “Respeto a la mujer iraní” durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay en el estadio Lusail en Lusail, al norte de Doha, el 28 de noviembre de 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

 

Supermán ‘reivindicativo’

“Esto no termina hasta que termina, así que el próximo partido vamos a dar todo lo que tenemos para poder ganar y clasificar”, declaró tras el partido el seleccionador uruguayo Diego Alonso.

En este partido se vivió el salto al césped de un individuo con una bandera arcoíris y una camiseta en contra de la guerra en Ucrania y a favor de las mujeres iraníes.

Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas.

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Catar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad es ilegal.

Un hombre con una camiseta de “Salvemos a Ucrania” corre por el campo agitando una bandera arcoíris durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay en el estadio de Lusail, en Lusail, al norte de Doha, el 28 de noviembre de 2022. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

 

El individuo vestía también una camiseta en la que la parte delantera tenía el símbolo de Supermán y el mensaje ‘Save Ukraine’ (‘Salvad Ucrania’), en referencia a la invasión que sufre este país europeo desde finales de febrero por parte de su vecino ruso.

En la parte trasera, el mensaje era ‘Respect for Iranian Women’, en apoyo de las protestas que sacuden desde hace dos meses la República Islámica.

Irán vive manifestaciones en todo el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini (22 años) el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la policía de la moral iraní por incumplir el estricto código de vestimenta que se impone en ese país a las mujeres, que incluye que lleven cubierta la cabeza en público.

AFP