Crisis venezolana: afirman que al menos 19,5 millones de personas están necesitadas

Crisis venezolana: afirman que al menos 19,5 millones de personas están necesitadas

Migrantes de Venezuela caminan en una caravana hacia la frontera entre EE. UU. y México, donde cientos de personas están varadas luego de un acuerdo para expulsar a los migrantes venezolanos que cruzan a los Estados Unidos después de la nueva política migratoria entre EE. UU. y México, en Huixtla, México Octubre 15, 2022. REUTERS/José Torres.

 

Venezuela continúa con una grave crisis de derechos humanos y la ausencia de democracia.

lapatila.com 





La sociedad civil enfrenta amenazas y criminalización por su trabajo, por ello defensores de la sociedad civil venezolana presentaron sus datos y visión sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, aseguró que la crisis que existe en Venezuela ha hecho que hombres y mujeres abandonen sus tierras en busca de mejores oportunidades. El defensor incluso detalló que “por lo menos 19,5 millones de personas en Venezuela están necesitadas”. 

Destacó que ha sido muy difícil informar al mundo sobre esto, debido a que los canales de información del Estado emiten mensajes contradictorios.

“Ha sido un esfuerzo enorme poder informar sobre la situación de Venezuela, cuando hay una narrativa que calla las voces internas”, agregó.

Sobre la actuación de los entes gubernamentales y el abuso de poder, los activistas recordaron que durante los últimos años la dictadura venezolana acabó con la vida de muchos inocentes por el simple hecho de alzar su voz contra las injusticias.

“En Venezuela, la violencia policial ha dado lugar a una matanza sistemática de los más pobres. Lo que se ha sostenido en el tiempo, al menos desde 2014”,  destacó Verónica Zubillaga de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia.

Por su parte, Rocio San Miguel, de Control Ciudadano, insistió que para hablar de derechos humanos en Venezuela tiene que tener relación las fuerzas armadas. Insistió que “a pesar de los informes de la Misión de la ONU, las torturas continúan ocurriendo”.

“A esta hora, hoy, alguien está siendo torturado, desaparecido o detenido en Venezuela. Tenemos que detener esto”, agregó.

Los defensores destacaron que los venezolanos han comenzado a protestar exigiendo sus derechos fundamentales, al igual que una salida democrática a través de las elecciones.