“No merecemos ser mendigos”: Docentes en Carabobo exigen firma del contrato colectivo

“No merecemos ser mendigos”: Docentes en Carabobo exigen firma del contrato colectivo

 

 

 





 

Al grito de “Sube la leche, sube la carne y este gobierno nos mata de hambre”, docentes nacionales, estadales y municipales protestaron este martes 29 de noviembre en la avenida Bolívar con Cedeño de Valencia, para exigir reivindicaciones laborales y un sueldo ajustado a la realidad inflacionaria del país.

Corresponsalía lapatilla.com

Ana Espinoza, docente estadal en Carabobo, sostenía una pancarta alusiva a los siete productos de la canasta alimentaria que puede comprar con su sueldo de aproximadamente 300 bolívares. Afirmó que el consumo de carne y pollo solo forma parte del recuerdo de los profesionales de la educación que se han visto obligados a reducir, cada vez más, la lista de alimentos que pueden adquirir.

“Yo siempre iba a restaurantes los viernes y comíamos; ahora uno no puede ni comerse una empanada. Todo está costoso, compramos los zapatos más baratos, las ropas en remates y los hijos se fueron para poderme ayudar. Soy licenciada con postgrado e igual no me alcanza el sueldo para alimentarme”, expresó.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar del mes de octubre de 2022, se ubicó en 459,08 dólares o 4.039,94 bolívares.

“No merecemos ser mendigos”: Docentes en Carabobo exigen firma del contrato colectivo

 

 

 

 

Por su parte, Minerva Zambrano, presidenta del Sindicato Único del Magisterio (Suma) Carabobo, exigió la firma de la tercera convención colectiva de los trabajadores de la educación, incremento de la cobertura de HCM y seguro funerario, así como también el reconocimiento y reincorporación de las primas contractuales disminuidas desde marzo de 2022 por la Onapre.

“Necesitamos planes de vivienda dignos, un Ipasme que funcione, planes de seguridad social, un HCM digno con suficiente cobertura, un plan funerario, porque hemos visto que hay docentes que han fallecido y han tenido sus familiares que enterrarlos en cajas de cartón. El gobierno nos tiene como mendigos, no merecemos ser mendigos, queremos condiciones de vida dignas”, manifestó Zambrano.

Indicó que resultan afectados más de 17.000 docentes en todo el estado, al tiempo que afirmó que se mantendrán en protesta activa hasta que sus reclamos sean atendidos por las autoridades gubernamentales.