Maduro dio más detalles del canje entre directivos de Citgo y los narcosobrinos

Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, hoy, en Caracas (Venezuela). Maduro aseguró este miércoles que el país tiene entre 24.000 y 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, producto de las sanciones económicas internacionales. Se trata de dinero “congelado, bloqueado, secuestrado”, dijo el mandatario durante la rueda de prensa con medios locales e internacionales en el palacio presidencial de Miraflores. EFE/ Rayner Peña

 

Nicolás Maduro dijo este miércoles que el canje de presos concretado en octubre pasado con Estados Unidos fue un “proceso normal” acordado con el Gobierno de Joe Biden.

El 1 de octubre, el régimen chavista excarceló a seis empresarios y un marine de nacionalidad estadounidense y, a la vez, EE.UU. liberó a dos sobrinos de Cilia Flores, que cumplían una condena por narcotráfico en Nueva York.

“Hubo un intercambio de prisioneros entre dos gobiernos, como normalmente se hace, como hace Rusia con Ucrania, como hace Estados Unidos con Irán”, respondió Maduro al ser interrogado al respecto, durante una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.

Esta es la primera vez que Maduro se refiere a este polémico asunto que generó numerosas interrogantes en Venezuela y que no habían recibido respuesta alguna hasta hoy.

Consultado sobre el destino de Franqui Flores y Efraín Campos luego de ser liberados por EE.UU., respondió: “No sabría decirte cuál es el destino de las personas que fueron intercambiadas, pero, bueno, forman parte de los acuerdos internacionales que normalmente los gobiernos pueden llevar a cabo”.

La puesta en libertad de Flores y Campos, ambos condenados en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido “fundamental para garantizar la liberación” de siete estadounidenses presos en Caracas, indicó entonces la Casa Blanca.

En ese momento, el régimen de Maduro publicó un comunicado en el cual señaló que el canje fue “producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de Estados Unidos”.

También confirmó la excarcelación, “por razones humanitarias”, de un “grupo de estadounidenses” detenidos en Venezuela, sin volver a hablar del asunto hasta hoy.

Con información de EFE