Bienvenido diciembre: Así se cotiza el kilo de pernil en las calles de Caracas

César Suárez

 

El pernil forma parte de la tradicional cena de Noche Buena y Año Nuevo. El equipo de 2001 realizó un recorrido por charcuterías para conocer sus precios.

Por 2001





La empleada de una charcutería en el mercado de San Martín, Emily Rodríguez, indicó que el kilo de pernil cuesta $ 7,9 o Bs 85,20, sea entero con hueso, en rueda o pulpa picada para las hallacas. El año pasado costaba $ 6.

“La gente se lo lleva de las tres formas. Si la persona trae los condimentos uno le hace el favor y se lleva la pieza completa aliñada sin costo adicional”, dijo.

Destacó que de comprar desde ahora el pernil, aguanta en el freezer congelado hasta el 24, si no lo descongela. “Si está en el saca y mete de la nevera y se descongela y congela, eso sí lo daña”.

Comentó que el alimento se está vendiendo, pero no con tanto movimiento como años atrás. Venden el pernil entero con hueso y la pulpa sin hueso.

“Parece enero y no diciembre, cerca de la fecha tenemos la esperanza de que aumente. En lo que va de año ha subido un poquito y frente al año pasado ha bajado”, afirmó.

El carnicero del frigorífico Lomas del Paraíso, Rodolfo Cordero, señaló que el pernil con hueso cuesta Bs 117 el kilo, sin hueso o pulpa de cerdo Bs 138.

Acotó que el precio del pernil, el año pasado, fue de Bs 100 por kilo.

Destacó que la pulpa es lo que más lleva la gente para cenar en Navidad porque no tiene hueso, es más fácil para cocinarlo. No tiene mucho trabajo.

Para leer la nota completa, aquí