Opep: EEUU, Noruega, Brasil, Canadá y Guyana serán los principales impulsores del crecimiento del petróleo el próximo año

 

Con dos proyectos en producción, dos más aprobados y un quinto en planificación, el rápido desarrollo de los recursos de petróleo y gas de Guyana está posicionando al país como uno de los principales actores fuera de la OPEP entre los pesos pesados ??como Noruega, Brasil y Canadá.





lapatilla.com

La OPEP dijo en su informe de mercado mensual más reciente que se espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por un desempeño económico aún sólido en los principales países consumidores, así como por posibles mejoras en las restricciones de COVID-19 y la reducción de las incertidumbres geopolíticas.

El crecimiento del suministro de líquidos fuera de la OPEP será de 2,1 millones de b/d este año y de 1,73 millones de b/d en 2023, frente a los 1,71 millones de b/d estimados el mes pasado.

Según la OPEP, se espera que los principales impulsores del crecimiento el próximo año sean EE. UU., Noruega, Brasil, Canadá y Guyana, mientras que las disminuciones de la producción de petróleo para 2023 se proyectan principalmente en Rusia y Azerbaiyán.

“La producción de Guyana hasta 2025 superará el crecimiento estimado de Mozambique, Irak y Brasil combinados”, dijo el director ejecutivo de Hess Corporation, John Hess, durante la 50.ª Conferencia Anual de Energía Scotia Howard Weil celebrada a principios de este año.

El ascenso de Guyana está impulsado por el éxito sin precedentes de ExxonMobil en el prolífico bloque Stabroek que, según Rystad Energy de Noruega, ha convertido la cuenca que alguna vez fue frontera en un semillero de exploración en solo cinco años.

“Durante este período, los exploradores se han vuelto más exigentes al elegir prospectos de exploración con un mayor enfoque en la posibilidad de éxito, la capacidad de entrega y los costos, factores que favorecen a la cuenca emergente como un área central para la exploración y el desarrollo a nivel mundial”, Rystad Energy dijo.

La gran petrolera estadounidense ha realizado más de 30 descubrimientos en alta mar en Guyana desde 2015 y estima que las reservas rondan los 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente en Stabroek.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que estas reservas podrían ayudar a Guyana a acumular amortiguadores fiscales y externos sustanciales para absorber los impactos mientras aborda las brechas de infraestructura y las necesidades de desarrollo humano.

El FMI señaló que se espera que la producción de petróleo aumente significativamente con la entrada en funcionamiento de dos grandes yacimientos petrolíferos en el Bloque Stabroek durante los próximos cuatro años. Estos incluyen los Proyectos Payara y Yellowtail.