Ucrania pide a la UE sancionar a la industria de misiles de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla con los medios de comunicación durante la Reunión Ministerial Europea de Asuntos Exteriores en Praga, República Checa, el 31 de agosto de 2022. EFE/EPA/ MARTIN DIVISEK

 

 

 

 

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió el jueves a la Unión Europea (UE) incluir a la industria rusa de misiles en su nuevo paquete de sanciones, tras los bombardeos de Moscú que dañaron infraestructuras energéticas de Ucrania.

Tras múltiples reveses en el terreno, Rusia empezó en octubre a atacar las instalaciones energéticas ucranianas, lo que causó graves daños y privó de electricidad a millones de ucranianos.

“Josep Borrell y yo estamos de acuerdo: una guerra total contra Ucrania significa un apoyo total a Ucrania”, tuiteó Kuleba tras una reunión con su homólogo europeo, al margen de un encuentro de la OSCE en Lodz, Polonia.

“He agradecido a la UE su ayuda constante en materia de defensa y he señalado que las próximas sanciones de la UE tendrían que incluir las que afectan a la industria rusa de producción de misiles: se tiene que poner fin”, exhortó.

Hasta ahora, la UE prohíbe las exportaciones hacia Rusia de “bienes de doble uso y de productos tecnológicos que pueden contribuir a las capacidades de defensa y seguridad de Rusia”.

También prohíbe “el comercio de armas y armas de fuego de uso civil” y “el comercio de municiones, de vehículos militares y equipamiento paramilitar”.

El 24 de noviembre, los últimos bombardeos masivos rusos con misiles contra instalaciones energéticas dejaron a oscuras y en el frío a regiones enteras de Ucrania, incluida la capital Kiev.

AFP