Continuas fallas en el sistema que impiden tramitar cédulas y pasaportes en el Saime de Maturín

Cortesía

 

Una verdadera odisea es la que viven los ciudadanos que necesitan tramitar una cédula o el pasaporte en la sede del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Maturín. No solo es quienes residen en la capital monaguense, sino de otros municipios, como los ubicados al sur o al norte de la entidad, que deben viajar hasta esta oficina a gestionar sus documentos de identidad.

Por: Corresponsalía La Patilla





Las fallas en el sistema han impedido que muchas personas puedan obtener sus documentos, ya sea por vencimiento, extravío o robo, así como los niños que van con sus representantes a emitir sus cédulas por primera vez. A diario muchos madrugan para ser de los primeros que sean atendidos, sin embargo, eso no es garantía si al iniciar la jornada el sistema está caído.

A la 7:30 de la mañana un funcionario del Saime comienza a recoger cédulas vencidas, copias de este documento o planillas del Registro Principal cuando se formula la denuncia por robo o extravío. Mientras que a los padres o representantes le solicitan copia de la partida de nacimiento y la cédula del padre o madre del menor.

Los pequeños son ubicados debajo de una deteriorada carpa que a simple vista se nota que desde hace mucho tiempo no le hacen un cambio y en el que se acumulan bolsas de agua a los costados del techo. Cuando llueve las personas tratan de resguardarse en este toldo, pero por lo desgastada que está la lona, igual se pueden mojar.

“Yo vengo de Caripito (a 45 minutos de Maturín), solo en pasajes voy a gastar 30 bolívares, para que vengan y nos digan que no hay sistema. La semana pasada también vine y fue lo mismo, dijeron que tenían cuatro días sin sistema. Hoy nos dicen que desde ayer a las 11 de la mañana tampoco hay sistema y uno necesitando sacar su cédula”, expresó indignada Carmen Astudillo.

Como para no perder las esperanzas, decidió quedarse y esperar hasta las 11:00 de la mañana para ver si el sistema se restablecía. Afirmó que para el próximo viernes no pueda venir nuevamente al Saime porque tal vez no tenga el dinero para pagar los pasajes.