En Zulia denuncian que solo hay una máquina activa para inscribirse en el Registro Electoral Permanente

En Zulia denuncian que solo hay una máquina activa para inscribirse en el Registro Electoral Permanente

 

Sami Reyes, Coordinador Juvenil de Voluntad Popular en la región, denunció que desde el año 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) secuestró las máquinas para el registro de nuevos votantes así como cambios de domicilio.

Por Corresponsalía





A juicio de Reyes, el ente electoral viola los artículos 20,21,22,23 y 24 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al no poner a disposición de la ciudadanía dichas máquinas para que los zulianos ejerzan su derecho constitucional de registrarse para votar .

” Hace 60 días aproximadamente fuimos un grupo de 100 personas al CNE a inscribirse, aplican la operación morrocoy, solo hay una máquina en la sede principal del CNE en Maracaibo , funciona de 8 de la mañana a doce del mediodía, los jóvenes que no se registren no pueden acceder a datos filiatorios, ni cartas de residencia ” dijo.

Lo que más preocupa a los miembros de la plataforma unitaria en la región es cómo hacer con los jóvenes que viven en municipios foráneos que no tiene los recursos ni el tiempo para venir a la ciudad capital a inscribirse.

” El régimen les arrebata su derecho de votar, cual es el miedo?”

Reyes enfatizó que seguirán en las calles hasta tanto se logre la liberación de las máquinas. Exhortó al órgano electoral a colocar las máquinas en la Plaza Bolívar de cada municipio como lo hacían en otrora .

María González ( seudónimo) contó a lapatilla.com que, sin autorización y no sabe ni siquiera cómo lo hicieron, los miembros del consejo comunal la cambiaron de centro de votación .

” Yo votaba en Maracaibo, cerca de la casa materna, hasta que en las elecciones pasadas de gobernador cuando me revisé fui cambiada a un colegio en San Francisco, no sé la explicación ni la causa pero a muchos de los vecinos de la urbanización les pasó lo mismo. Se rumorea que con los datos que suministramos para la venta del clap hacen eso”, contó.

Ante este escenario preocupante para los nuevos votantes, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez dijo que este punto de activación plena del Registro Electoral Permanente, está incluido en la mesa de negociación de México.

“Estoy seguro que es un tema que aborda el partido. Hay que seguir forzando para que esa negociación sea exitosa. Nuestros negociadores buscarán esas garantías para las venideras elecciones. México debe brindar en la mesa de diálogo soluciones integrales para poner fin a los problemas” acotó .

 

En Zulia denuncian que solo hay una máquina activa para inscribirse en el Registro Electoral Permanente