Encuesta LaPatilla: Seis de cada 10 venezolanos consideran que la tradición de hacer hallacas sigue vigente

Foto Xenia Mateos

 

Para los venezolanos, diciembre es sinónimo de hallacas, una tradición que sirve para unir a las familias y allegados en la preparación del plato principal en la cena de Navidad.

lapatilla.com





En una Venezuela con bajos salarios y los productos de la cesta básica por las nubes, la elaboración de las comidas navideñas, que incluye además el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, resulta complejo para muchos venezolanos contar con todos los productos de la mesa navideña, sin embargo, las personas hacen su mayor esfuerzo para mantener viva las tradiciones.

En este sentido, el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer si los venezolanos prepararán hallacas en estas navidades

¿Prescindir de las hallacas?

 

Foto archivo

 

Con el dólar subiendo cada día y el poder adquisitivo de los venezolanos en caída, así comenzó el mes de diciembre en el país. Sin embargo, la “época más linda del año” se deja entre ver en las calles de todo el territorio nacional, una razón para que los ciudadanos traten de no perder sus tradiciones a pesar de los problemas que aquejan a diario.

Al preguntar a los venezolanos si prepararán hallacas este año, el 51,4% de los encuestados señaló que sí, el 37,8% lo rechazo, mientras que el 10,8% prefiere comprarlas.

 

 

Asimismo, al preguntar si prefiere prescindir de la hallaca por otro producto el 24,3% manifestó estar “totalmente de acuerdo”, el 24,3% “en desacuerdo” y el 43,2% “totalmente en desacuerdo”.

 

 

Una tradición que nunca muere

 

Foto: Steffany Carvajal – La Patilla

 

A pesar de la situación económica que enfrentan los venezolanos y el aumento desmedido de los precios de la canasta básica, el poder adquisitivo de los venezolanos no muestra mejora, aunque el régimen de Nicolás Maduro alardea de una supuesta “recuperación económica”.

Sin embargo, lo que es una realidad, es que a pesar de todo, los ciudadanos hacen su mayor esfuerzo para no perder las tradiciones que caracterizan ser venezolano.

Al preguntar a los encuestados si considera que el venezolano ha perdido esta tradición el 40,5% manifestó estar en “desacuerdo” junto al 21,6% con “totalmente en desacuerdo”, mientras que el 16,2% señaló estar en “totalmente de acuerdo” y el 21,6% con “de acuerdo”.

 

 

Es evidente, que aunque el régimen de Nicolás Maduro no brinda las condiciones necesarias para que los venezolanos puedan tener una buena calidad de vida, el esfuerzo que los caracteriza no ha dejado de lado las tradiciones decembrinas en el país.