Cae en España una banda que camuflaba marihuana como ayuda para Ucrania

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación Marlin, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas asentada en Andalucía, y que se proveía de plantaciones de marihuana diseminadas por toda la geografía andaluza. Los 30 detenidos ?de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí- camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón, camuflando la droga como provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania.





La Guardia Civil española desarticuló una banda que camuflaba marihuana como ayuda humanitaria a Ucrania, con la detención de 29 personas de distintas nacionalidades.

Según informó este lunes la Guardia Civil, la marihuana iba en cajas transportadas en furgonetas que simulaban una caravana solidaria, para eludir controles policiales y fronterizos.

Los detenidos tienen nacionalidad ucraniana, alemana, española y marroquí, y están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, entre otros delitos, detalló en un comunicado.

La Guardia Civil detectó en la Costa del Sol, en el sur de España, a un grupo de ucranianos dedicados supuestamente a recopilar importantes cantidades de marihuana para enviarla a distintos países europeos.

En un primer momento de la investigación, descubrió dos furgonetas matriculadas en Ucrania con 109 kilos de marihuana envasada al vacío y empaquetada en cajas de cartón.

Los agentes se incautaron en posteriores intervenciones de unos 755.400 euros, 25.250 dólares, 30 kilos de esta droga, unas 2.500 plantas de marihuana, seis armas de fuego, dispositivos de seguimiento GPS y chalecos antibalas.

EFE