Ola migratoria venezolana crea necesidad de empresas de remesas

Migrantes de origen venezolano permanecen en casas de campaña a orillas del Río Bravo, el 11 de noviembre de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Migrantes venezolanos varados en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, han encontrado en el oficio de barberos una forma de ganarse la vida tras un mes de la nueva política estadounidense para controlar la migración de Venezuela. EFE/Luis Torres

 

La creciente comunidad de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos y su falta de servicios formales de transferencia de dinero son un incentivo para que las empresas de remesas operen en el país, según el Diálogo Interamericano (DIA).

Por Bloomberg
Traducción libre de lapatilla.com

Las transferencias desde EEUU representan el 38% de los aproximadamente 4.200 millones de dólares en remesas enviados este año, pero solo el 3% del dinero se transfiere a través de canales formales, según un nuevo informe del grupo de expertos con sede en Washington.

En solo cuatro años, Venezuela se ha convertido en un país muy dependiente de las remesas, según el informe al que tuvo acceso Bloomberg News. Alrededor del 29% de los hogares venezolanos reciben dinero del extranjero, con más de siete millones de personas que han salido del país.

Venezolanos entonan el Himno Nacional a orillas de río Bravo en la frontera de EEUU Foto: Ismael Villagómez – El Heraldo de Juárez

 

El mercado de remesas se ha mantenido informal después de que Venezuela rompió relaciones con los bancos extranjeros y debido a los controles de divisas anteriores. Pero las conversaciones sobre el alivio de las sanciones de EEUU y la aceptación del dólar estadounidense por parte del Gobierno para las transacciones cotidianas representan una oportunidad para las empresas, aunque estos cambios tomen algún tiempo, dijo a Bloomberg News el analista del DIA, Manuel Orozco.

Según Orozco, mientras haya una señal de alivio de las sanciones en el contexto de las negociaciones políticas, los incentivos para que el sector empresarial haga negocios aumentarán, y eso es básicamente lo que se está viendo en 2023.

Personas migrantes de origen venezolano cruzan el Río Bravo, para entregarse a la patrulla fronteriza, el 15 de octubre de 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). La nueva política de Estados Unidos para expulsar de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, con el consentimiento del Gobierno mexicano, inquieta a migrantes y activistas en la frontera norte de México, donde los albergues ya están saturados. EFE/ Luis Torres

 

La inclusión financiera en Venezuela es una de las más altas de la región, con un 80% de personas que posee cuentas bancarias y, sin embargo, la mayoría de los migrantes recurren a canales informales para enviar dinero.

Los expertos en tecnología utilizan criptomonedas, y un número limitado de personas recurre a terceros con acceso a aplicaciones de pago como Zelle o Airtm, o incluso trae dinero físico al país. Otros encuentran intermediarios dispuestos a cambiar dólares en una cuenta extranjera por efectivo o bolívares.