Sonido original para un caballero

Lo Que Traigo, surge como inquietud personal por exponer aquellos temas que de alguna u otra forma nos han dejado una huella a lo largo de nuestra historia, bien sea por la belleza de su música, por el encanto de sus letras o por los músicos que la interpretan y que por una razón u otra, nos traen bonitos recuerdos, nos transportan a otros lugares y merecen ser exaltadas y compartidas. Así, cada semana estaremos mostrando ese pedacito de nuestra alma musical, con algunos detalles y/o anécdotas relacionadas a cada tema y a sus artistas relacionados. Esperamos sea de su agrado.

Por Moises Zalzman





Y entrando en el tema de hoy, comenzó Diciembre y eso significa muchas cosas, que desde niños nos conectan con alegrías, festividades y grandes encuentros con seres queridos. 

Las parrandas gaiteras en la escuela, las rumbas universitarias o el horario “especial” de oficina, daban  inicio a la temporada navideña y con ella, sus particularidades en la comida, las tradiciones, las fiestas de amanecer y por supuesto, la música de fin de año.

En cuanto a esto último, desde muy joven, una agrupación ocupaba mi atención esperando esas canciones nuevas que vendrían con la temporada y no era otra que la Super Banda de Venezuela, Guaco. Siempre buscando un sonido diferente, retando a lo comercial y mostrándose distinto a cualquier otra cosa que hubiese en el ambiente. De ahí, que “Guaco es Guaco, El Sonido Original”. 

En 1991 la banda se acercaba a sus 30 años de trayectoria y continuando la ya tradicional participación de artistas invitados en sus grabaciones, Proyecto M con René, Johnnie y Ray, decían presente en “Invítame a tu casa“, un tema sabroso que expone la alegría de la navidad tanto en Puerto Rico, como en Venezuela, pero hablando de Puerto Rico, un joven y emergente Gilberto Santa Rosa, que se abría paso en la movida tropical-romántica, sería el invitado de honor en lo que para mí fue el plato fuerte de ese álbum, por cierto cargado de mucho swing latino y donde Gustavo Aguado se dio por fin, su gustazo de hacer mas Salsa que otra cosa. 

Mejor combinación, imposible: en aquel momento no lo sabía, pero con los años, Gilberto Santa Rosa se convertiría en mi artista preferido y apartando a Guaco, en el que más veces he visto en vivo, hasta el sol de hoy.

Lo Que Traigo hoy, entonces, es del Disco Guaco ’91: Ya No Eres Tú“, escrita por Jesús Risso y Jorge Luis Chacin , tema que en mi opinión, consagra junto a “Me vas llevando” (Del álbum Guaco ’90), el sonido de eso que Gustavo Aguado tanto buscaba y que después se conocería como el “Ritmo Guaco” , que ha ido variando en el tiempo, pero que mantiene esa esencia de entonces poniéndole el sello distintivo, señalando el camino para el futuro y la proyección de La Super Banda De Venezuela, hacia la internacionalización. La entrada de ese Ritmo Guaco, en el momento que El Caballero de La Salsa comienza a cantar, es magia musical. Esa combinación de percusión tradicional tropical, con la tambora de gaita de Yonis Flores, además de la charrasca, el bajo, un arreglo de metales excepcional y por supuesto, la interpretación tanto de Gustavo como de Gilbertito, hacen que este tema esté en el templo de mis preferidas.

Y no solo el ritmo y el sonido, adquirían una identidad que marcaba pauta, sino que gracias a la relación que se iniciaba entre Guaco y la pluma (Y posterior participación como cantante) de Jorge Luis Chacín, un sin número de hits, año tras año, invadirán, las carteleras musicales, las emisoras de radio, el oído del melómano y el corazón de las más bellas.

Por todo esto, para mí, “Ya No Eres Tú” fue un verdadero trampolín a muchas cosas, tanto para la Super Banda, como para el propio Santarosa, para Chacín y para toda la movida Tropical. El Álbum en general tiene mucho Guaguancó. Lamentablemente, considero que no fue lo suficientemente promocionado en su momento, no sé si porque era su último año con la disquera o porque el mercado no estaba preparado aún para tanto. La Salsa de Venezuela, Suena…

Ya No Eres Tú, la pueden buscar en su biblioteca musical favorita y deleitarse escuchando esta maravilla de la música latina, hecha en Venezuela. 

Bienvenido Diciembre!

Y Na’ que no! Camínalo!

Aquí algunos links con versiones del tema:

En Vivo:

Guaco con Nelson Arrieta:

https://youtu.be/HdfeSStfWD8

Guaco con Gilberto Santa Rosa en su presentación completa para el concierto  Guaco Histórico:

https://youtu.be/PZig-NuFOOA

Guaco Con Marcial Izturiz:

https://youtu.be/m7YQI7X01nE

Tema: Ya No Eres Tú

Intérprete: Guaco

Canta: Gustavo Aguado y Gilberto Santarosa

Letra y Música: Jesus Risso y Jorge Luís Chacín

Arreglos: Juán Carlos Salas / Rafael Greco

Album: Guaco ’91

Producido Por: Gustavo Aguado / Juán Carlos Salas

Año: 1991

Sello: Sono Rodven