Congresista autor de polémica ley “No digas gay” de Florida fue acusado de fraude

Joseph Harding. Foto: Cortesía.

 

El congresista republicano de Florida Joseph Harding, autor de una polémica ley que prohíbe a los maestros hablar de orientación sexual e identidad de género en las aulas de primaria, fue acusado de fraude electrónico, lavado de dinero y declaraciones falsas, delitos en conjunto que podrían suponerle más de 30 años de cárcel, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía del Distrito Norte de Florida dijo que Harding, de 35 años, “obtuvo e intentó obtener de manera fraudulenta” más de 150.000 dólares en fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas “a los que no tenía derecho”.





Un gran jurado federal fue el que emitió la acusación de seis cargos contra Harding, de la ciudad de Williston, ubicada en el condado floridano de Levy, en la costa noroeste del estado.

La acusación formal alega que, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, Harding “cometió dos actos de fraude electrónico” al participar en un esquema para obtener préstamos para pequeñas empresas relacionados con el coronavirus “mediante representaciones y promesas falsas y fraudulentas”.

En concreto, se trata de “solicitudes falsas y fraudulentas” al programa federal Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL), activado durante la pandemia para aliviar los daños a las pequeñas y medianas empresas.

Harding también está acusado de dos cargos de participar en “transacciones monetarias con fondos derivados de actividades ilegales relacionadas con su transferencia de los ingresos de EIDL obtenidos de manera fraudulenta a dos cuentas bancarias”, así como de dos cargos por hacer declaraciones falsas a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

La acusación formal, anunciada este miércoles por Jason R. Coody, fiscal federal para el Distrito Norte de Florida, indica que las penas máximas de prisión por los delitos relacionados incluyen 20 años por fraude electrónico, 10  por blanqueo de capitales y 5 por hacer declaraciones falsas.

Harding fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida en 2020 y es el autor de la polémica ley conocida como “No digas gay”, firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el pasado 28 de marzo.

Oficialmente nombrada como “Derechos de los padres en la educación”, dicha ley impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual en el jardín de infancia y los dos primeros cursos y faculta a los padres a presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si consideran que ha habido infracciones.

El juicio de Harding está programado para el próximo 11 de enero en un tribunal de Gainesville (norte de Florida) ante el juez federal de distrito Allen Winsor, avanzó el comunicado.

EFE