El discreto regreso de Will Smith a la alfombra roja tras la bofetada de los Óscar

El discreto regreso de Will Smith a la alfombra roja tras la bofetada de los Óscar

Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, el pasado viernes en la alfombra roja del estreno de ‘Emancipación’ en Los Ángeles.  Foto: CAROLINE BREHMAN (EFE) | Vídeo: EPV / REUTERS

 

Ocho meses después de desatar el escándalo al propinar una bofetada al comediante Chris Rock durante la gala de entrega de los últimos Oscar, Will Smith está de regreso. El actor, que en la misma ceremonia ganó el premio al mejor actor por su papel en El método Williams, lleva preparando el terreno para su retorno desde hace semanas coincidiendo con el lanzamiento de su nueva película, Emancipación, la gran apuesta de Apple TV+ para la próxima temporada de premios. Antes de la polémica, Smith era el principal mástil de la plataforma en esta campaña, pero su comportamiento aquel día ha rebajado las expectativas. Aunque fuera nominado no podría asistir a los Oscar, pues la Academia de Hollywood le ha prohibido asistir a cualquiera de sus actos durante una década.

Por El País





Estrenada el pasado fin de semana en algunas salas de cine en Estados Unidos (un requisito necesario para que pueda aspirar a los galardones), Emancipación es la primera película de Smith tras la polémica de marzo. La cinta, dirigida por Antoine Fuqua, está basada en la historia real de un esclavo que huye de una plantación en la Luisiana del siglo XIX para reunirse con su familia. Smith interpreta al protagonista, llamado Gordon, aunque pasó a la historia como Peter Azotado. El retrato de su espalda lacerada por las heridas de los látigos dio la vuelta al mundo en 1863, lo que ayudó a ilustrar la crueldad del sistema que abolió el presidente Abraham Lincoln. La imagen fue tomada en un campamento de las fuerzas de la Unión en Baton Rouge, adonde había llegado para unirse a las filas después de haber escuchado que el presidente republicano había decretado la libertad de los negros.

La película ha vivido ya una primera controversia en la alfombra roja de su estreno en Los Ángeles. El productor, Joey McFarland, llevó para la ocasión la impresión original de la famosa fotografía. “Quería que un pedazo de Peter estuviera aquí esta noche”, explicó McFarland. El gesto no fue bien recibido en las redes sociales y algunos activistas afroamericanos se manifestaron muy críticos. “¿Eres dueño de souvenirs relacionados con la esclavitud? ¿Por qué llevas la fotografía a un estreno si la quieres guardar con sumo cuidado?”, le increpó en Twitter el cineasta Franklin Leonard. McFarland se ha disculpado con los ofendidos. “Espero que mis acciones no distraigan del mensaje de la cinta, la historia de Peter y el impacto que tuvo en el mundo”, ha escrito el productor en Instagram.

Lea más en El País