Jueves negro: el bolívar se devaluó casi un 7% frente al dólar en sólo 24 horas

Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

 

La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó este jueves un 6,8% frente al dólar, cuyo precio en el mercado oficial se disparó de 12,66 bolívares a 13,59 bolívares entre este miércoles y hoy, según el reporte del Banco Central (BCV).

El precio oficial del dólar, que superó este jueves la barrera de los 13 bolívares, ha registrado un incremento acelerado en el último mes que no se había producido desde que el régimen de Nicolás Maduro implementó, en octubre de 2021, una reconversión monetaria -la tercera en este siglo- con el fin de “rescatar” la “fortaleza” del bolívar y su “referente como expresión” de la economía del país.





En el último mes, el precio del dólar ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54 %, lo que redujo el valor del bolívar en un 35 % frente a esta divisa norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 16 bolívares este jueves, cuando cerró en 16,20 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Con información de EFE