Cruz Roja Internacional visitó prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Un soldado hace guardia junto a un muro de una prisión en Olenivka, en una zona controlada por fuerzas de Rusia, en el este de Ucrania. (Archivo 29.07.2022)

 

 

 





El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó recientemente a prisioneros de guerra ucranianos y rusos, algo que hasta ahora ha sido extremadamente limitado y esporádico, informó este jueves la institución.

“La semana pasada el CICR efectuó una visita de dos días de prisioneros de guerra ucranianos. Otra tuvo lugar esta semana”, indicó un comunicado del CIRC publicado en Ginebra.

“Durante el mismo período, se hicieron visitas a prisioneros de guerra rusos. Están previstas otras de aquí a fin de mes”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado a menudo a esta organización porque, a su entender, no hacía suficientes esfuerzos para acceder a los soldados de Kiev capturados por las fuerzas rusas.

El mismo CICR había expresado su frustración por no haber podido cumplir su misión inscrita en los Convenios de Ginebra, que definen las leyes de la guerra.

Las recientes visitas permitieron “comprobar la condición y el tratamiento” a los presos y darles “artículos como libros, productos de higiene personal, mantas y ropa de abrigo”, dijo el CICR.

“Los equipos del CICR están contactando las familias de los prisioneros de guerra para compartir las novedades sobre sus seres queridos. Algunas actualizaciones son cortas notas de amor y noticias personales. Algunos dicen a sus familiares que no se preocupen. Otros piden cigarrillos, calcetines y dulces. Todos estos mensajes son un sustento para los familiares angustiados”, agregó.

La presidenta del comité, Mirjana Spoljaric, dijo en el comunicado que “estas visitas son un importante paso adelante para preservar la humanidad en medio de la brutalidad del conflicto armado internacional”.

“Hemos podido comprobar cómo están siendo tratados los prisioneros de guerra y asegurarnos de que sus familias reciben noticias. Mi esperanza es que estas visitas lleven a un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra”, añadió.

Ucrania y Rusia no han desvelado el número de prisioneros de guerra que custodian.

AFP