Aczino busca la triple corona en México en la Final de Red Bull Batalla

ARCHIVO.

 

El mexicano Aczino buscará agrandar su leyenda, repetir coronación y convertirse en el primer tricampeón de la historia en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2022, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Ciudad México, el próximo 10 de diciembre.

La Final Internacional de Red Bull Batalla celebrará su decimosexto aniversario con el regreso a México, tal y como ocurrió en 2017, de “la madre de todas las batallas”. Precisamente, en aquella edición Aczino escribió su nombre en el olimpo del ‘freestyle’ al conquistar por primera vez el cinturón de campeón del mundo ante el argentino Wos.





Cinco años más tarde, el mexicano intentará repetir la gesta en su tierra, con la diferencia de que esta vez no encara la cita solo como vigente campeón, tras su hazaña de 2021 en La Quinta Vergara de Viña del Mar (Chile), sino como el único bicampeón de la historia de Red Bull Batalla. Por tanto, ‘Mau’ podría escribir una página dorada en la historia de alzar la corona internacional por segundo año consecutivo y por tercera ocasión en su carrera.

Desde que el argentino Frescolate ganase el primer título internacional en 2005, muchos han sido los que han cumplido su sueño de ser campeones de Red Bull. Rayden (2006), Link One (2007), Hadrian (2008), Noult (2009), Dtoke (2013), Invert (2014), Arkano (2015), Skone (2016), Wos (2018), Bnet (2019), Rapder (2020) y el propio Aczino (2017 y 2021) forman la lista de competidores históricos que han tocado el cielo de la gloria que cada vez más ‘freestylers’ aspiran a alcanzar cada día.

Además de la narrativa de Aczino, que copa la atención de todos los focos, la Final Internacional de 2022 aloja muchas otras historias que pueden suponer un punto de inflexión en el futuro del movimiento. En primer lugar, la cita se presenta como una nueva oportunidad para que Skone se eleve como bicampeón internacional. Tras dos subcampeonatos consecutivos ante competidores mexicanos –Rapder en 2020 y Aczino en 2021–, romper la maldición en suelo azteca sería el broche perfecto.

El español Gazir, medalla de bronce en Chile en 2021, completa el tridente de candidatos a hacerse con el oro. El asturiano encara su segunda Final Internacional consagrado como uno de los mayores prodigios de la élite del ‘freestyle’. En apenas cuatro años, Gazir se ha destacado como un competidor prácticamente inabarcable, además de como una figura que ha reformulado las barreras y límites de la disciplina conocidos hasta la fecha.

Respecto al resto de competidores, Yoiker, actual campeón de México; Rapder, cuarto clasificado de 2021, en sustitución del ausente Oner, campeón de Estado Unidos; y Skiper, campeón del Torneo de Subcampeones, serán los otros tres representantes mexicanos. Mientras, Blon acompañará a Skone y Gazir como campeón de España.

Carpediem, ganador de Colombia; Diego, campeón de Red Bull Ecuador; Éxodo Lirical, como representante de Red Bull Centroamérica; Choque, como ganador de Perú; los argentinos Mecha, campeón nacional, y Wolf, vencedor del Torneo de Plazas; los chilenos Jokker, como campeón, y Teorema, ganador de la votación como mejor subcampeón; y Spektro, representante de Uruguay, completan la lista de ‘freestylers’ que sueñan con el cetro mundial.

La leyenda española Piezas, el campeón argentino Klan, el chileno Blazzt, la campeona de Colombia Marithea y el tricampeón peruano Stick formarán el jurado, mientras que Arci y Serko Fu serán los ‘hosts’ encargados de presentar y dirigir la cita, ambientada por las instrumentales del DJ Dmandado. La Final Internacional 2022 se emitirá a través de la señal en directo de Red Bull TV y de los canales oficiales de Red Bull Batalla.

EFE