Cuál es la fruta tropical que ayuda a eliminar a las cucarachas de forma natural

Cuál es la fruta tropical que ayuda a eliminar a las cucarachas de forma natural

Las cucarachas provocan varias enfermedades respiratorias y digestivas (Getty Images)

 

 

 





Existen varios insecticidas que ayudan con las cucarachas, pero algunos pueden ser tóxicos, esta es una opción natural para deshacerse de estos insectos.

Por infobae.com

Causante de varias enfermedades respiratorias y digestivas, las cucarachas son uno de los insectos más difícil de erradicar debido a su facilidad para esconderse, para reproducirse y de supervivencia.

Existen varios insecticidas que ayudan a eliminar las cucarachas, pero muchos de estos pueden ser tóxicos para otros animales, incluidas las mascotas, e incluso para niños.

Sin embargo, hay otras opciones naturales y fáciles de conseguir que ayudan a combatir estos indeseables insectos de forma natural y sin daños a terceros. En esta ocasión se trata de una fruta tropical que, entre sus propiedades, destaca por ser un insecticida.

Se trata de la guanábana, una fruta de aspecto ovalado y acorazonado, de tamaño grande, que por su exterior está cubierto por una piel verde con espinas suaves y en su interior tiene una pulpa de color blanco y sabor agridulce, así como semillas negras.

El nombre científico de la guanábana es Annona muricata L y forma parte de la familia Annonacea; mientras que su origen, si bien es incierto, es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.

Cómo sirve la guanábana contra las cucarachas

Las cucarachas son insectos difíciles de eliminar (iStock)
Las cucarachas son insectos difíciles de eliminar (iStock)

 

 

El ingrediente clave para convertir a la guanábana en un insecticida natural está en su interior, en la pulpa, particularmente en sus semillas negras. Estas semillas son molidas y el producto resultante se aplica en los sitios donde viven o transitan las cucarachas.

Se recomienda que antes de aplicar la guanábana, se realice una limpieza profunda en toda la casa o por lo menos en donde se suelen esconder los insectos para que el remedio tenga mayor efectividad.

La guanábana es definida como un “insecticida, repelente y larvicida” por el artículo “Plantas insecticidas y plantas vivas como repelentes” publicado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El mismo artículo universitario detalla que el uso de esta fruta tropical es eficaz contra insectos como lo son las cucarachas, pero también contra chinches, piojos y polillas, algo que es poco conocido.

No solo la universidad, también el Ministerio de Salud de Perú y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, mencionan los beneficios de la guanábana para combatir a las cucarachas.

“Eso (la guanábana) contribuye a eliminarlas (a las cucarachas) sin riesgo de otros insecticidas sintéticos que pueden generar alergias en los niños o malestar en animales domésticos”, se lee en el artículo “Conozca las plantas aromáticas que sirven de insecticida natural” del Ministerio de Salud de Perú.

Otros usos de la guanábana

Otros usos de la guanábana (Sader)
Otros usos de la guanábana (Sader)

 

La guanábana se utiliza principalmente en la cocina, con ella se preparan varios tipos de alimentos como lo son jugos, licuados, aguas frescas, helados, dulces, mermeladas, yogures, ensaladas y cocteles, incluso se come sola.

Sin embargo, como la mayoría de las frutas y verduras, el consumo moderado de esta fruta tropical está relacionado con amplios beneficios para la salud.

La guanábana está relacionada con la prevención de padecimientos como el cáncerhipertensión arterialestreñimientofatigadiabetesresfriadosenfermedades del corazóndolores musculares, entre otros, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Efectos secundarios de la guanábana

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

No hay mucha información sobre su seguridad de su consumo en mujeres embarazadas y durante la lactancia, por lo que se recomienda comerla únicamente bajo autorización médica.

Tampoco se recomienda su consumo en personas con la enfermedad de Parkinson, así como con presión baja, ya que puede empeorar los síntomas.

Mientras que aquellos que toman medicamentos contra la depresión, la hipertensión arterial y la diabetes también deben de informar a su médico antes de consumirla para confirmar que la fruta tropical no altera los efectos del tratamiento.

Es importante mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.