Por segundo día consecutivo estallan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

Ya en la avenida Manuel Piar de San Félix, al sur del país, se rumoraba que este viernes 9 de diciembre nuevamente habrá protestas. Pasadas las 9:00 de la mañana, dejó de ser rumor para convertirse en realidad. Era la segunda protesta consecutiva que se desarrollaba en la zona.

Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com





El motivo seguía siendo el mismo: el alza del dólar y las operaciones militares que se han realizado hace más de un mes en los sectores mineros ubicados al sur del estado Bolívar.

Bladimir Josué Tremaria, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialista del estado Bolívar, señaló que en este segundo día de protesta siguen apostando por la defensa de los trabajadores mineros. “Hombres y mujeres que día a día luchan por el sustento de sus familias. Son los hermanos que hacen vida al sur del estado Bolívar, que en los últimos días se han visto violentados por una operación llamada Roraima”.

 

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

 

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

“Pues aquí el llamado es al presidente de la República, el llamado al Fiscal General, que cese la violencia con los mineros. Los mineros son trabajadores, hombres y mujeres dignos de su salario. Es el momento de respaldar contundentemente a la población minera. Es el momento de salir todos juntos a defender a estos hombres y mujeres que en los últimos 4 años, en tiempos de crisis y pandemia, han sido una alternativa económica para el país. Por eso nos encontramos con todo el sector construcción en apoyo a estos trabajadores”, recalcó Tremaria.

 

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

El dirigente sindical señaló que los trabajadores del mercado Municipal de Chirica, ubicado en la avenida donde se desarrolló la tranca, también se unieron a la protesta debido a que denuncian no poder laborar, ya que no cuentan con una permisología requerida “ellos son de la economía informal y ellos también dependen de la minería que se desarrolla al sur del estado Bolívar. La dinamización de la economía en Bolívar depende del sur del estado. Los mineros no somos delincuentes, somos trabajadores, que viven de los mineros de Guayana”.

Persecución

 

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

Los manifestantes aseguraron que unos 50.000 trabajadores de la minería se están viendo afectados por toda la situación que se ha generado en los poblados mineros. Destacan que la población ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que no solo son habitantes del estado Bolívar los que están practicando la minería, sino también habitantes de otros estados del país.

“Esta opción no petrolera le ha dado un respaldo a la economía del país”, afirmó Tremaria. “Seguiremos tomando las calles de forma pacífica, de forma generalizada para respaldar a los trabajadores sea cual sea su rubro, hasta que cesen estas operaciones mal llamadas Roraima que lo que están es violentando a los trabajadores, que el Fiscal ponga ojo a esta situación. Este viernes tenemos una reunión con el gobernador para iniciar unas mesas de diálogo”, puntualizó.

El dirigente sindical resaltó que “directamente no me han amenazado pero este jueves 8 de diciembre se registró una situación irregular con la esposa de uno de los dirigentes sindicales; llegaron a su casa amedrentándola”.

“Cuando protestamos nos pasan los cuerpos de seguridad por un lado y por el otro, pero no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que no cesen estos atropellos, cuando son ellos los que están produciendo para el país”, añadió Bladimir Tremaria.

Primer episodio

 

Por segundo día consecutivo se generan protestas por alza del dólar y operaciones militares en Bolívar

 

El ciclo de protestas inició este 8 de diciembre en varios puntos del estado Bolívar, el abogado José Gregorio Beria, respaldo lo señalado por Tremaria, “es una protesta por los abusos de la Operación Roraima. Aquí la gente de los barrios que viven de la pequeña minería, que tienen algún tipo de comercio, están afectados por la parálisis en los municipios del sur. Esto condujo a que diversas organizaciones vecinales, organizaciones sociales, trabajadores, hayan decidido iniciar protestas en el estado bolívar con el cierre pacífico de algunas vías”.

Beria detalló que los manifestantes “exigen que el general de división Julmer Rafael Ochoa Romero, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Alfredo Román Parra Yarza, y al Comando Operacional que cesen la represión, los abusos contra los comerciantes y los pequeños mineros del sur del estado Bolívar, quienes han sido objeto de extorsión, robo, en una operación que no tiene ni pies ni cabeza, porque no están persiguiendo a delincuentes, sino dañando la economía”.