La historia real de “Simón, el gran varón” que inspiró la canción de Willie Colón

La historia real de “Simón, el gran varón” que inspiró la canción de Willie Colón

‘El gran varón’ hizo parte del álbum ‘Top secrets’, lanzado en 1989. FOTO: Universal Music Group

 

Hay canciones que resultan inolvidables por tener un buen ritmo; otras cautivan al público con sus memorables letras y solo unas pocas logran quedar inmortalizadas en la memoria colectiva de la industria por mezclar tragedia, realidad y equilibrio musical en un solo sencillo. ‘El gran varón’, interpretada por Willie Colón, sin duda hace parte de esta tercera categoría.

Por El Tiempo





Ganadora de un disco de Oro y otro de Platino, posicionada en el puesto 23 de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de la lista Billboard, y merecedora del primer puesto en las listas musicales de, al menos, diez países, la historia de ‘Simón, el gran varón’ le dio la vuelta al mundo por una particular razón: dejó atrás su hogar para vivir, como pocos, libre y sin estigmas su identidad de género.

Según relata, sincera y detalladamente, el éxito salsero, ‘Simón’ nació en el verano de 1956 y, desde un inicio, fue el orgullo de ‘don Andrés’, su papá. Al igual que los demás, fue criado con mano dura, con severidad. Hasta que un día viajó al extranjero para vivir sus aspiraciones y dejó atrás el viejo sermón familiar.

El ‘Simón’ que salió de su hogar no era el mismo que caminaba por las calles de otra ciudad. “Cambió la forma de caminar. Usaba falda, lápiz labial y un carterón”, narra la icónica canción justo antes de explicar cómo es descubierto y, posteriormente, rechazado para siempre por su papá.

Para leer la nota completa, aquí