¿Qué partido ganaría las presidenciales en EEUU con los votos de las legislativas?

¿Qué partido ganaría las presidenciales en EEUU con los votos de las legislativas?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un mitin en agosto pasado en Rockville (Maryland). EVAN VUCCI (AP)

 

Los resultados de las elecciones legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos ya son casi definitivos. Más de un mes después de la fecha de la votación, y tras la segunda vuelta de Georgia para el Senado, aún queda un escaño de la Cámara de Representantes por confirmar en Colorado, donde se está procediendo a un recuento. Las conclusiones que emergieron en los primeros días de escrutinio se mantienen. La marea republicana que pronosticaba Donald Trump no se produjo y el presidente, Joe Biden, ha logrado para su partido los mejores resultados de unas elecciones de mitad de mandato en 20 años. Las miradas ya están puestas en 2024. ¿Qué partido ganaría la presidencia con los resultados de las legislativas? La extrapolación de los resultados apunta lo ajustada que estará la batalla.

Por El País





Lo primero que hay que subrayar es que se trata de un ejercicio algo aventurado de política ficción. Cada elección es diferente por múltiples motivos. Se lleva a cabo en momentos distintos, con dinámicas políticas propias, reglas electorales diferenciadas, niveles de participación variables y candidatos distintos. En el caso de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos tienen un papel decisivo y la movilización de los votantes es mucho más alta que en las elecciones intermedias.

La diferencia de comportamiento electoral se ha puesto de manifiesto en las propias elecciones del 8 de noviembre. Hay Estados (como Georgia y Nevada) donde un partido ha sido el más votado en la suma de sus distritos para la Cámara de Representantes y otro ha ganado en el Senado. Y otros (como Wisconsin, Vermont, New Hampshire y Kansas) donde el mismo partido ha ganado en ambas cámaras, pero en las elecciones a gobernador ha ganado el otro.

La primera cuestión, por tanto, es qué resultados del 8 de noviembre extrapolar. En el Senado y en las elecciones a gobernadores, la circunscripción es estatal, como en las presidenciales, pero no se llevaban a cabo en todo el país. La que sí se renovaba por completo es la Cámara de Representantes, así que parece lógico empezar con el análisis de esta última, pese a que sus circunscripciones son por distritos y en muchos de ellos (por el gerrymandering, la delimitación partidista de los mapas electorales) resultan poco competitivas, lo que desincentiva la participación. En el extremo, hay distritos donde no se llega a votar porque están tan claros que se presenta un único candidato, lo que distorsiona algo los agregados.

Lea más en El País