Revela su experiencias tras pasar un año infiltrado en la secta de la ayahuasca en España (VIDEO)

Revela su experiencias tras pasar un año infiltrado en la secta de la ayahuasca en España (VIDEO)

Tamayo durante uno de los rituales del Santo Daime | Foto: CARLES TAMAYO

 

La Comisaría General de Información, bajo la tutela de un juzgado madrileño, investiga la activad del grupo de culto, tras el trabajo del ‘youtuber’ Tamayo, que participó en rituales del Santo Daime por toda España

Vestidas de blanco, alrededor de una estrella dibujada en el suelo, se concentran varias personas. El atuendo supone un elemento más de pertenencia al grupo. El objetivo de los asistentes al ritual es encontrar una solución a un problema vital o la cura a la dolencia que sufren.





Por ABC

“Estoy tratando de superar una ruptura sentimental. Estar encerrado en casa durante la pandemia no me ha sentado bien. Me dedico a hacer vídeos de bodas y ahora hay poco trabajo. No sé muy bien qué hacer…”. Por respuesta, Carles Tamayo recibió una invitación para asistir a un ritual para consumir ayahuasca. Con esta “medicina ancestral”, le prometió un gurú, descubriría «la verdad», quién era realmente y qué había venido a hacer a la Tierra.

Fue con esta conversación, a través de redes sociales, como el ‘youtuber’ barcelonés se infiltró en el Santo Daime, un culto religioso que surgió en Brasil en los años treinta y que promueve el consumo de este líquido psicoactivo bajo “pretextos terapéuticos falsos”, explica Tamayo a ABC. En España, el nombre oficial de la organización es la Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal; inscrita en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa.

 

No le hizo falta mucho más para unirse a ellos tras participar en la ceremonia de iniciación, bautizada como ‘el vuelo del águila’. “Al llegar te encuentras a un chamán que te dice que tienes mucha suerte de estar allí. Tras pasar por caja –precio cerrado de 70 euros si no eres socio, aunque ellos lo llaman donación–, nos ponemos en círculo y nos cuentan que vamos a ver todas las ‘medicinas’. Te dicen que las tomes porque van bien para todo, el autismo, el parkinson o el dolor de espalda”, detalla. Además de la ayahausca, rapé –tabaco en polvo que se esnifa– y también marihuana, a la que llaman “santa maría cannabis”. “Las administran como si fuese un sacramento. Todo el mundo forma una fila, y el gurú va dando un chupito a cada uno, del mismo vaso”. Antes de fumar, había que santiguarse.

Leer más en: ABC