El “Dólar Catia” sigue campante en 18 bolívares

El “Dólar Catia” sigue campante en 18 bolívares

La fijación de precios debe hacerse por la tasa oficial del BCV y los comerciantes persisten en usar el dólar paralelo. Clientes afirman que la Sundde no aparece.

Por Diario 2001





El equipo de 2001 hizo un recorrido para conocer la tasa que usan los comerciantes de Catia.

Mayra Suárez indicó que los comerciantes usan el dólar paralelo a Bs 18,10. “Lo usan los negocios del bulevard que venden víveres, crema dental”.

Comentó que por el punto de venta “cobran Bs 2 de más. El vuelto en dólares depende de la compra, dan bolívares si uno los acepta o mercancía”.

Miguel Almeida señaló que en el sector “los chinos que venden comida usan el paralelo a Bs 18,10. La leche en polvo cuesta $9 y pagué Bs 180, es decir, Bs 20 por dólar”.

Añadió que el paralelo lo usan carnicerías y buhoneros que venden verduras. Por el punto cobran un porcentaje extra.

Almeida acotó que los comerciantes dicen que no tienen vuelto en verdes, dan la mitad en dólares y la mitad en bolívares o caramelos, “no los recibo”.

José Ramos indicó que en la zona trabajan con las dos tasas. Los locales usan el BCV y los buhoneros el paralelo.

“Los comerciantes nos cobran a Bs 18 para que soltemos las divisas, porque pagar con dólares es más barato. Unos dan vuelto en dólares y otros en bolívares”, afirmó.

Scarlet Mijares dijo que los locales cobran el dólar a Bs 15. “Si uno no tiene divisas lo cobran a Bs 20. Los chinos que venden víveres y juguetes cobran más caro, por el punto cobran Bs 3 de más”.

Los consumidores consultados coinciden en afirmar que hasta ahora no han visto a la Sundde por el sector.

Comercios
La encargada de Liyorca, Yesenia Mejías, indicó que el negocio fija los precios por la tasa BCV del día, Bs 14,12.

“Días atrás subimos precios con el dólar BCV, hoy no porque es bancario. La Sundde no ha venido”, dijo.

La encargada de un local de víveres, Estefanía González, indicó que trabajan con tasa BCV a Bs 15.

“En todos lados reciben el dólar a Bs 18 y uno a tasa BCV para no tener problemas, a mí me lo reciben al caro y uno es el que pierde”, aseguró.

Mery Guerra, encargada de Inversiones M.A, indicó que ellos fijan precios por la tasa oficial BCV “en Bs 14,12. He ajustado los precios de acuerdo al dólar BCV”, aseguró.
Comerciantes señalaron que la Sundde no ha ido a supervisar.