Pese al anuncio de Maduro, empresarios mantienen desconfianza para realizar importaciones y exportaciones por la frontera

Pese al anuncio de Maduro, empresarios mantienen desconfianza para realizar importaciones y exportaciones por la frontera

Aún hay desconfianza en los empresarios para realizar importaciones y exportaciones por la frontera de Táchira

 

 

Aunque este lunes, Nicolás Maduro, anunció que a partir del primero de enero nuevamente se dará reapertura al tránsito de vehículos particulares por los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, aún se mantiene la desconfianza de gran parte de los empresarios venezolanos y colombianos para el paso de sus mercancías de manera formal por esta frontera.





Luz Dary Depablos // LaPatilla.com

Cabe recordar que, estos pasos binacionales fueron bloqueados el 19 de agosto de 2015 de manera unilateral y arbitraria por órdenes de Nicolás Maduro, más de siete años con cierres intermitentes.

En los últimos días en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar del lado colombiano, se han registrado cambios con el despeje en los pasos, luego que funcionarios colombianos retiraran las vallas metálicas.

Igualmente, para este jueves se espera que del lado venezolano sea inaugurado y habilitado el puente internacional Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, donde aún se mantienen los 17 contenedores que fueron colocados por el régimen, para obstaculizar el paso de la ayuda humanitaria en febrero de 2019.

“Hay muchas expectativas con la apertura del puente de Tienditas, pero si Caracas no minimiza los trámites (de importación y exportación) seguirá siendo complicado el paso de mercancías por esta frontera”, señaló Donamaris Ramírez, exalcalde de Cúcuta y aliado del gobernador chavista, Freddy Bernal.

Desde hace más de una semana, al menos 29 empresas habrían recibido una autorización por parte del régimen “para el paso de insumos con pocos requisitos”, según indicó Donamaris Ramírez.

Expresó que estas cargas conformadas principalmente por “pollitos bebés, alimentos e insumos agrícolas”, es decir, con permisos especiales, se estarían realizando hasta el 31 de diciembre, con el fin de abastecer al estado Táchira pues a partir del primero de enero se dará la reapertura total de los pasos binacionales.

Por su parte, Carlos Entrena, director de la empresa internacional colombiana Condor, la encargada de pasar las primeras cargas por el puente Simón Bolívar el pasado 26 de septiembre cuando se reactivó el comercio binacional por esta frontera, enfatizó que continúa tratando de conquistar clientes que pasan sus rubros por la frontera de Paraguachón, a fin de que migren a Norte de Santander.

Sin embargo, no ha sido fácil recuperar la confianza de los empresarios tanto venezolanos como colombianos, para que realicen sus operaciones por Táchira, a pesar de que los tiempos de traslado y los costos se reducen en más del 40 por ciento aproximadamente, pero se mantiene el temor a que una nueva orden arbitraria de cierre de los puentes internacionales, afecte el paso de sus mercancías.

“Paraguachón nunca cerró, la idea es recuperar la confianza de los empresarios”, dijo Entrena. Asimismo señaló que en la actualidad aún continúan pasando “entre 70 y 80 gandolas mensualmente por Praguachón”, cargas que durante décadas pasaron por Táchira.

“La idea es que se active por Norte de Santander, en términos de productividad, competitividad, de costos, es mucho mejor por Táchira”, acotó.

Por otra parte, los tachirenses continúan a la espera de los requisitos que exigirá el gobierno colombiano para el ingreso y salida de vehículos y motos particulares a su país, a pesar de que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, considera que sería negativo para los comerciantes colombianos el ingreso de vehículos venezolanos, porque al parecer colapsarían la ciudad.