España confía convencer a Alemania para acordar un tope al gas en la UE

España confía convencer a Alemania para acordar un tope al gas en la UE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

 

El Gobierno español confía en que del Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas salga un mandato claro de los líderes de la UE a sus ministros de Energía para acordar un tope al precio del gas, una aspiración que pasa por convencer a países como Alemania de la necesidad de esta medida.

Los ministros de Energía de los Veintisiete fracasaron el martes en su intento de llegar a un acuerdo para lograr ese tope al gas, por lo que la cuestión estará sobre la mesa en la reunión del Consejo Europeo.





Después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresara su confianza en conseguir un consenso, fuentes españolas subrayaron que de la reunión de los líderes debe salir un mandato claro a sus ministros de Energía ante la nueva reunión que tienen prevista el próximo lunes, 19 de diciembre.

Se trata, señalan, de una segunda oportunidad que no se puede desaprovechar.

Si los jefes de Estado y de Gobierno aúnan posiciones, sus responsables en materia energética deberán concretar los detalles en esa fecha.

A la espera del Consejo Europeo, el último de este año, se mantienen los bloques a favor y en contra de poner un tope al precio del gas.

Entre los partidarios se encuentran países como España, Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, mientras que en contra permanecen otros como Alemania o Países Bajos, porque alegan que puede comprometer el suministro.

El objetivo, señalan las fuentes españoles, no es presionar, sino convencer a Alemania de la necesidad de una medida de estas características que beneficie a familias e industrias de toda Europa ante el alza de precios.

Aseguran que así lo volverá a defender Sánchez en su intervención ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno y resaltan el liderazgo de España en este asunto después de que fuera el país que propició el debate en la UE para adoptar medidas que permitan hacer frente a la factura energética.

“La voz de España se respeta, se escucha, se tiene en cuenta a la hora de encontrar soluciones a esta grave crisis energética”, dijo Sánchez a los periodistas ante el debate que se desarrollará este jueves.

EFE